Un agujero negro cerca de la tierra que expulsa gas

Hace muchos años desde el descubrimiento de los agujeros negros, sin embargo este agujero negro cerca de la tierra, tiene una particularidad, la expulsión de una gran cantidad de gas desde su interior.

Al contrario de lo que la ciencia presuponía,los agujeros negros no solo succionan materia,si no que esta prueba vendría a demostrar que también la expulsan,este hecho vendría a cambiar de forma inesperada,la opinión de la gran mayoría de los científicos actuales acerca de la actividad de los agujeros negros.

El descubrimiento fue realizado desde el Observatorio de Rayos X Chandra, de la NASA,cuando se realizaba un ejercicio de observación de un agujero negro relativamente cercano a la tierra,a tan solo 26 años luz,en la galaxia llamada NGC 5195,donde se detectaron potentes explosiones de gases,que posteriormente fueron eyectadas desde el centro del agujero oscuro.

agujero negro cerca de la tierra que expulsa gas

En las fotografías e imágenes ópticas proporcionadas tanto por el Observatorio Chantra de la NASA,así como el Observatorio Kitt Peak,se pudieron visualizar dos arcos compuesto de gas,y estos dos estaban precedidos por una fina capa de hidrógeno en forma de gas.

Mientras la NASA ha publicado un estudio en el que asegura que este hecho se debe a la interacción de esta galaxia con otra cercana,la NGC 5194,conocida por los astrónomos como la galaxia del “Remolino”,la absorción y acumulación de una gran cantidad de gas en poco tiempo por parte del agujero negro dio lugar al posterior estallido.

Aún estamos lejos de saber el mecanismo de contrucción y destrucción por el cual se rige el universo,ahora es cuando se empieza a comprender el mecanismo de retroalimentación que se genera entre un agujero negro y la galaxia donde se engloba.

Desde la comunidad científica se cree que esta retroalimentación evita que las galaxias puedan llegar a crecer de forma desmesurada, como apunta Marie Macacek ,que la coautora del estudio y trabaja en el Centro para Astrofísica de Harvard-Smithsonian.

Por la gran cantidad de materia y energía liberada este podía ser uno de los pasos anteriores a la creación de nuevas estrellas,lo que demuestra el papel que tiene un agujero negro no solo en la destrucción ,si no en la construcción de lo que conocemos hoy como universo.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here