Viajar a Oymyakon y Verkhoyansk, los lugares habitados más fríos de la tierra

Se ha llegado ha alcanzar mínimas de hasta -70ºC.

Primera parada, Verkhoyansk, la ciudad más fría del planeta

Necesitas nuevos destinos y una gran aventura?, quizás te interese viajar a Oymyakon y Verkhoyansk, los lugares habitados más fríos del planeta.

Seguro que no te suena de nada la República de Saja, pero si te sonará el lugar donde se encuentra, en la Siberia central, que es donde se encuentra la pequeña ciudad de  Verkhoyansk, entre los montes Cherski y la cordillera Verjoiansk, en esta remota localidad viven 1400 personas censadas, una pequeña ciudad con un gran galardón, ser la ciudad más fría del planeta.
Verjoyansk

La economía del enclave está basada en el comercio de las pieles, la cría de ganado y la agricultura, economía que depende totalmente de su aterrador clima, que en pleno mes de enero puede situarse en torno a los -46ºC (grados bajo cero), y en verano,en pleno mes de julio puede llegar a alcanzar los 15ºC, una temperatura algo más agradable.

Verkhoyansk frio polar

Esta ciudad muestra como un gran orgullo haber alcanzado el record de temperatura más baja, alcanzado el 7 de febrero de 1892, al alcanzar el termómetro los -69,8ºC, según medición hecha en la época, aunque hay que decir que esta temperatura se produjo en el asentamiento original, ya la actual ciudad está 90 km al noreste del antiguo enclave.

En la ubicación actual de Verkhoyansk, la mínima registrada ha sido de -37ºC.

verhoyansk ciudad más fria del planeta

Próxima parada, Oymyakon ,la aldea más fría del planeta tierra.

Ahora nos toca hacer una para en otro lugar mágico, o terrorífico según tu punto de vista, se trata de Oymyakon, está vez se trata de una aldea que sobrepasa por poco los 450 habitantes y se encuentra “solo” a 300 kilómetros al sur de Verkhoyansk.
oymyakon aldea más fria de la tierra
Oymyakon vive literalmente encima del hielo, ya que se encuentra sobre una capa de tierra congelada y hielo perpetuo  llamado permafrost, con estos pocos datos ya se nos pone la piel de gallina.
oymyakon pueblo más frio

Esta pequeña aldea llegó a marcar como record de mínima -71ºC, un 26 de enero de 1926, la diferencia es que esta mínima sí se produjo en el asentamiento donde actualmente se encuentra la pequeña aldea.

En este lugar el invierno ocupa 9 de los 12 meses del año, y es un invierno terrorífico donde cualquier tipo de liquido expuesto al ambiente se congela en menos de 30 segundos.

Oymyakon lugar habitado mas frío de la tierra

El simple hecho de orinar al aire libre deja curiosas estalactitas, la ropa mojada se congela en cuestión de segundos y el combustible de cualquier motor se congela si no se mantiene activo, no hay ni que decir que en esta parte del mundo nadie posee un frigorífico.

Existen lugares increíbles en el planeta, lugares extremos donde solo unos pocos valientes se arriesgan a vivir, ya que cada día supone un ejercicio de supervivencia, sin embargo existen lugares aún más fríos,pero deshabitados, como el lugar que tiene el record más frío de la tierra, la Antártida, donde se registraron -90ºC.

Oymyakon aldea fria

Dos localidades singulares y un destino para los más aventureros Oymyakon y Verkhoyansk, la aldea y la ciudad más fría del planeta tierra..

Deja tu comentario