Inventan una batería de Litio que no explota

¿Es posible que una batería de Litio no explote? La respuesta es Sí

Son muchas las noticias que nos llegan de baterías de móviles o de cualquier otro dispositivo que explotan en las manos, o estallan en llamas sin que los usuarios tengan tiempo de soltarlas, y es que hoy en día casi todos los aparatos que usamos llevan consigo una batería de iones de litio.

bateria de litio

 

Es el pan nuestro de todos los días, cargar el móvil por las noches, o dejarlo en la mesilla de noche, al lado de la cama, cargándose, además ahora con el boom de los smartwatch los tendremos pegados a la muñeca siendo unriesgo aún mayor, y es que el cargar un aparato con baterías de litio es un acto normal al que casi todo el mundo está habituado. Lo que no esperamos es que estos aparatos se recalienten, debido a una subida de temperatura de una batería en mal estado, pudiendo arder en llamas en cualquier momento.

Pues Investigadores de una Universidad americana, concretamente, Standford, ha inventado una batería de iones de litio que al calentarse ni explota ni se inflama.

Según uno de sus creadores, Zhenan Bao, esta nueva batería de litio, posee unos sensores que, al detectar que la batería se está sobrecalentando, se apaga, dejándola totalmente desactivada y por lo tanto no hay riesgo de que explote ni arda.

Además esta batería será capaz de apagarse y encenderse para mejorar el rendimiento de la misma en ciclos de calentamiento.

Las batería de litio comunes poseen electrodos y electrolitos que transportan partículas sobrecargadas, cuando se perforan o rompen, la batería se sobrecalienta, pudiendo llegar a 150 grados celsius lo que provocaría una explosión de la misma.

Ha habido respuestas a este problema pero ninguna parece que sea tan buena como esta nueva batería. Desde baterías inteligentes que te avisan cuando se han calentado demasiado a baterías que poseen un inhibidor o retardante de fuego para los electrolitos.

En definitiva tendremos que esperar aún para que estas baterías sean más seguras a los sobrecalentamientos, sólo nos toca ser precavidos, si notas que tu dispositivo está muy caliente o que la zona donde va ubicada la batería se ha ensanchado o inflado, desenchúfalo, si está conectado a la corriente, y apágalo, es mejor curarse en salud.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here