Viajar a Atacama en Chile, el lugar más seco del planeta tierra

Durante el día se pueden alcanzar los 45 °C

Viajar al lugar más desierto de la tierra, Atacama ( Chile).

Te invito a visitar el lugar más seco de la tierra,el desierto de Atacama en Chile.

Situada entre la cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, el desierto de Atacama se encuentra sobre una meseta con mucho contenido en sal y que ocupa una extensión de alrededor de 100000 km cuadrados.

Tras viajar al lugar más frío del planeta tierra en el anterior artículos, esta vez visitamos el lugar mas seco que no el más caluroso del planeta, del que hablaremos en un posterior artículo.

viajar a atacama chile

Esta vasta extensión de terreno muy árido, se eleva desde el nivel del mar hasta alcanzar los 4000 metros de altura, acabando en la cordillera de los Andes.En medio del desierto , bordeando la costa se pueden encontrar ciudades, entre las que se encuentran Antofagasta, Arica e Iquique.

En la meseta central del desierto podemos encontrar fenómenos naturales como lagos muy salados,volcanes activos e incluso géiseres, todo esto con una variación extrema de la temperatura entre el día y la noche.Durante el día en los mometos de mayor radiación solar se pueden alcanzar los 45 °C, mientras que durante la noche los termómetros caen hasta los -25 °C.

parque nacional volcan isluga geiser

Es en la zona circundante a San Pedro de Atacama, cerca del imponente volcán Lincancabur, (5.900 metros de altura), es donde podemos encontrar estos bellos fenómenos naturales, espectaculares geiseres, extensas salinas o volcanes aún activos.También se pueden encontrar restos la cultura Atacameña.

volcán Lincancabur

La humedad en este desierto se acerca mucho al cero, la ausencia de humedad ha permitido que lleguen hasta nuestros días casi intactos las huellas arqueológicas de las culturas que un día habitaron en este lugar tan extremo. El Gigante de Atacama entre muchas otros, petroglifos o geoglifos  son algunos  de las huellas arqueológicas que se pueden encontrar.

El Gigante de Atacama en chile

En Atacama podemos encontrar varios parques nacionales, tales como el Parque Nacional Lauca, o el Parque Nacional Volcán Isluga,situados en el norte del desierto entre la frontera de Chile y Peru, parajes muy hermosos salpicados por grandes lagos y enormes y activos volcanes.

lagos en Atacama chile

La ausencia de humedad en el ambiente, la temperatura constante y la ausencia total de luz artificial, hacen de algunas zonas de este desierto extremo un lugar idóneo para la astronomía.

Un paraje único que puedes animarte a visitar si soportas bien las variaciones de temperatura extremas, calor asfixiante por el día, y mucho frío durante la noche.

Deja tu comentario