Científicos descubren en el observatorio ALMA una galaxia autodestructiva

Astrónomos de la Universidad Diego Portales de Chile descubren la galaxia más luminosa del Universo en proceso autodestructivo.

Astrónomos del observatorio ALMA descubren que la galaxia más luminosa del Universo se autodestruye.

Científicos chilenos a través del observatorio ALMA situado en la Región de Antofagasta (Chile) han descubierto mediante el telescopio más potente de la Tierra, que la galaxia conocida con el nombre de w2246-0526 se encuentra en un proceso caótico y de autodestrucción que indica que sus días están contados.

Esta galaxia se encuentra situada a más de 12.000 millones años luz de nuestro planeta y posee una intensidad luminosa infrarroja que equivale aproximadamente a 350 billones de soles.

Los astrónomos se encontraban en ese momento estudiando el desplazamiento interestelar de la galaxia, en unas palabras, el gas y el polvo existente entre las estrellas de la  w2246-0526.

Según los datos recibidos esta galaxia podría ser un cuásar ensombrecido, con un agujero negro situado en su interior y que se encuentra oculto detrás de un manto de polvo.

Galaxia que se autodestruye - Observatorio ALMA

Los investigadores han comentado que la fuerte luminosidad de esta galaxia está originada por un pequeño disco de gas que posee una gran cantidad de energía, y que al ir cayendo hacia el interior del agujero negro este se sobrecalienta.

A continuación la fuente luminosa de este disco es atraída por el espeso manto de polvo que la rodea que a su vez devuelve la energía transformada en una fuerte luz infrarroja.

Según las palabras del científico chileno Roberto Assef, astrónomo de la Universidad Diego Portales de Chile, esta fuerte luz infrarroja transformada por ese manto de polvo tiene un efecto muy agresivo y directo en los confines de la galaxia, creando una vorágine muy violenta y extrema.

El científIco continuó explicando que en el caso de que la situación continuara así, esta enorme radiación infrarroja creada en la galaxia acabaría por evaporar todo el gas interestelar.

Los científicos han llegado a comparar este tipo de turbulencia producida en la galaxia w2246-0526, con el de una gran olla a presión que está hirviendo.

 

Deja tu comentario