Un robot será el encargado de limpiar la radiación en el reactor 3 de Fukushima

El proyecto de limpieza durará entre 30 y 40 años.

Toshiba, ha desarrollado un robot que será el encargado de las labores de limpieza dentro del reactor número 3. Tras la decisión del gobierno de Japón de desmantelar la central nuclear de Fukushima, después del grave accidente nuclear ocurrido en el 2011, han comenzado los trabajos de desmantelamiento, que se realizarán durante los próximos 40 años.

Durante el 2017, comenzarán los trabajos para desmantelar el reactor 3, el más peligroso para los humanos, por su elevada radiación, y en la que Toshiba empleará un sofisticado robot, que con la ayuda de dos brazos en forma de grúa recogerá las barras de combustible radioactivo que se encuentran dentro de la piscina de enfriamiento del reactor 3. En los últimos años la tecnología aplicada en el desarrollo de la robótica, ha impulsado la creación de robots de limpieza y de ayuda a operarios en muchos sectores.

robot limpieza fukushima

El pasado año el gobierno de Japón fue condenado a pagar una indemnización a uno de los trabajadores, según informaron desde la BBC, y que participó en las labores de limpieza iniciales, al comprobarse que había desarrollado leucemia unos meses después de terminar su trabajo en la central.

Por ese motivo Toshiba ha decidido que un robot sea el encargado de desmantelar la zona más peligrosa de la central, el robot recogerá las peligrosas barras de combustible con un brazo, mientras que con el otro las recortará, todo esto se hará de forma remota y controlado por varios operarios a distancia con la ayuda de diversas cámaras que cubrirán todos los ángulos de visibilidad, para no perder ningún detalle de la operación y evitar cualquier posible peligro de escape radioactivo.

accidente nuclear fukushima

El accidente nuclear de Fukushima tras el Tsunami que devastó la costa oeste de Japón, fue el más grave desde la explosión que tubo lugar en la central nuclear de Chernobyl en 1986, en esta ocasión tras la explosión en Fukushima, toneladas de material radioactivo fueron lanzados a la atmósfera, y a las vastas extensiones circundantes a la central nuclear, dejando el lugar inhabitable para las generaciones venideras.

Deja tu comentario