Un equipo de físicos descubre una nueva forma de luz

Este descubrimiento es un gran avance para los campos de la física y la ciencia.

Un grupo de físicos descubre una nueva forma de luz que traerá importantes cambios.

Un equipo de físicos del Trinity College School (Dublin) y del Instituto CRANN, han descubierto una nueva forma de luz, hallazgo que tendrá un impacto en nuestra comprensión de la naturaleza fundamental de la luz.

Hasta el momento se creía que en todas las formas de la luz, el momento angular sería un múltiplo de la constante de Planck (constante física que establece la escala de los efectos cuánticos).

Ahora el recién graduado Kyle Ballantine y el profesor Paul Eastham han demostrado una nueva forma de luz, donde el momento angular de cada fotón (una partícula de luz visible) toma sólo la mitad de este valor.

En palabras del profesor Pablo Eastham; “Queremos saber cómo podemos cambiar la forma en que se comporta la luz, y como podría ser útil. Lo verdaderamente interesante de este resultado, es que incluso esta propiedad fundamental de la luz que los físicos siempre pensaron que era fija, puede ser alterada.” Por su parte el profesor John Donegan añadió lo siguiente; “Nuestro descubrimiento tendrá un impacto real para el estudio de las ondas de luz en áreas como las comunicaciones ópticas seguras.”

Un equipo de fÍsicos decubre una nueva forma de luz

Quizás te interese: Científicos del SLAC recrean el Universo extremo en un laboratorio.

El profesor Stefano Sanvito, Director del Instituto CRANN, manifestó lo siguiente; “La luz ha sido siempre un tema de enorme interés para los físicos, mientras que también está documentada como una de las áreas de la física que mejor se comprende. Este descubrimiento es un gran avance para los campos de la física y la ciencia.” Para la realización de este descubrimiento, el equipo involucrado utilizó un efecto descubierto en la misma institución casi 200 años antes. En la década de 1830, el matemático William Rowan Hamilton y el físico Humphrey Lloyd vieron que, al pasar por ciertos cristales, un rayo de luz se convirtió en un cilindro hueco. El equipo utilizó este fenómeno para generar haces de luz con una estructura similar a un tornillo.

Quizás te interese: Científicos descubren un nuevo estado de la materia.

Los físicos teóricos desde la década de 1980 han especulado con la mecánica cuántica, cómo funciona para partículas que son libres de moverse sólo en dos de las tres dimensiones del espacio. Descubrieron que esto permitiría nuevas y extrañas posibilidades, incluyendo partículas cuyos números cuánticos eran fracciones de las esperadas. Este trabajo demuestra por primera vez, que estas especulaciones se pueden realizar con la luz. Estos resultados fueron publicados recientemente en la revista online Science Advances.

Puedes leer más noticias de Física en nuestra categoría de: Ciencia.

Compartir
Costas Jose
Profesional de los medios digitales, llevo más de 5 años redactando artículos sobre mis dos pasiiones, la tecnología y la ciencia, además me encanta aprender algo nuevo cada día sobre estos temas y otros como salud.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here