Misión Juno de la NASA: Desvelar secretos de Júpiter y resolver los misterios de la vida

La nave espacial Juno de la NASA, intentará averiguar los secretos del planeta Júpiter y descubrir los orígenes de nuestro sistema solar, de la Tierra y de la vida misma.

La misión Juno de la NASA intentará desvelar los secretos del planeta Júpiter y los misterios de la vida

En jornada nocturna, la científica de la misión Juno de la NASA Heidi Becker, posicionó materia en un acelerador lineal de electrones. Ayudada por sus colegas ingenieros, preparó un carro pesado lleno de ladrillos de plomo, con el objetivo principal de asegurarse que la radiación solo se proyectara sobre el blanco. Por el día, se usó el acelerador en el hospital Instituto Curie (París) para exterminar tumores en pacientes con cáncer. Esta vez, su mirada letal estaría destinada a una versión anterior del rastreador de estrellas a bordo de la nave espacial Juno de la NASA, establecida para entrar en la órbita de Júpiter, este 4 de Julio.

Este instrumento será una pieza clave para que los científicos determinen la orientación de Juno, ya que puede realizar billones de medidas de alta definición del campo magnético de Júpiter. En el hospital, Becker y sus compañeros estaban realizando todo lo posible por imitar las fuerzas letales a las que se enfrentará el rastreador de estrellas. Sin duda buscaban que pudiera resistir a ese tipo de fuerzas.

En opinión de Heidi Becker el planeta Júpiter “es un lugar temible, no existe nada igual en ningún otro lugar”. Este lunes por la noche si todo funciona según lo planeado, la nave completará su bucle tras realizar un recorrido de 1,8 millones de millas para llegar a Júpiter. Mientras explora el planeta gigante de gas para averiguar los secretos del planeta y descubrir los orígenes de nuestro sistema solar, de la Tierra y de la vida misma, la nave espacial Juno deberá luchar por sobrevivir.

Misión Juno de la NASA desvelar secretos de Júpiter y resolver misterios de la vida

Juno volará sobre 2.600 millas del planeta en las que completará 37 órbitas durante más de 20 meses, tendrá que soportar acometidas brutales de la radiación. Según la opinión del investigador principal de Juno, Scott Bolton:

“Júpiter es muy, muy peligroso. Para soportar el bombardeo de electrones de alta energía, la mayor parte de la electrónica de Juno están dentro de una bóveda de titanio, somos una especie de tanque blindado”.

Hace 4 siglos el erudito italiano Galileo Galilei (ingeniero, matemático, físico y filósofo) mediante sus estudios realizados sobre Júpiter y sus cuatro principales satélites (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), consiguió demostrar que la Tierra no era el centro del universo. Entre los distintos enigmas que existen alrededor de Júpiter, los científicos desconocen si la Gran Mancha Roja de Júpiter, es más un fenómeno atmosférico o una estructura que penetra profundamente en el planeta. Tampoco se saben que cantidad de oxígeno o de agua existe dentro del planeta, aunque algo se averiguó cuando la sonda Galileo de la NASA se sumergió en el planeta en 1995.

Relacionado: La nave espacial Juno cruza Júpiter, límite gravitacional del Sol.

Aunque la nave espacial Juno volará por encima de la atmósfera de Júpiter, en su misión observará con detenimiento el planeta. Un magnetómetro, colocado en el extremo de un brazo de paneles solares, tendrá como función principal crear un mapa en 3D sobre el campo magnético del planeta, que podría ofrecer más información sobre la dinámica interna que suministra la energía. Otro experimento trazará un mapa de la estructura interior del planeta mediante la medición de los pequeños cambios en las señales de radio, causadas por las fuerzas gravitatorias sutiles que distorsionan la órbita de la nave espacial.

Relacionado: Se revelan los secretos de “la Zona Oscura” de Plutón.

Compartir
Costas Jose
Profesional de los medios digitales, llevo más de 5 años redactando artículos sobre mis dos pasiiones, la tecnología y la ciencia, además me encanta aprender algo nuevo cada día sobre estos temas y otros como salud.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here