¿Qué es el hidróxido de sodio o sosa cáustica?

Propiedades y usos dentro de nuestra sociedad, del hidróxido de sodio o sosa cáustica.

0

El hidróxido de sodio o sosa cáustica propiedades y aplicaciones.

El hidróxido de sodio o sosa cáustica, es una solución muy alcalina con un alto poder corrosivo en los tejidos animales y vegetales. Se puede aplicar en muchos campos y su fórmula química es NaOH, es decir sodio, hidrógeno y oxígeno. Entre las principales propiedades del hidróxido de sodio o sosa cáustica, destacamos que es un compuesto estable, muy soluble al entrar en contacto con el agua y algo soluble en alcohol. Además de ser una sustancia altamente alcalina en la naturaleza, el hidróxido de sodio es un sólido blanco a temperatura ambiente y posee características propias de la cera.

El hidróxido de sodio es utilizado habitualmente para la elaboración de telas, de envoltorios de plástico, de papel, de jabón para el cuarto de baño o jabón para la lavadora, para desatascar tuberías o como decapante de pintura. Otras aplicaciones de esta sustancia son utilizadas como limpiador de hornos, fabricación de productos químicos, refinación de petróleo, la fracturación hidráulica, para el tratamiento de aguas y el procesamiento de metales.

Qué es el hidróxido de sodio o sosa cáustica

Como ya mencionamos el hidróxido de sodio o sosa cáustica, es una sustancia altamente peligrosa y corrosiva. Debemos tener mucho cuidado cuando vayamos a utilizarlo, ya que entre otros grandes riesgos que pueden afectar a nuestra salud, esta sustancia nos puede quemar la piel. Además si nuestro organismo ingiere o inhala esta solución por accidente, nos puede ocasionar graves daños en el tracto respiratorio superior provocando vómitos, náuseas, diarrea y daños muy serios en nuestra boca.

Quizás te interese: Cómo se forma el granizo y cual es su proceso.

Cuando vayamos a preparar cualquier solución de sosa cáustica o hidróxido de sodio en agua , debemos tomar una serie de precauciones para evitar posibles accidentes. Es fundamental usar unas gafas de protección para proteger los ojos, así como una mascarilla para cubrir la nariz y evitar inhalar el vapor que se forma durante el proceso, que puede afectar seriamente a nuestras vías respiratorias.

Quizás te interese: Los animales mas raros del mundo | Animales extraños

Compartir
Cendón Bernard
Soy un blogger especializado en nuevas tecnologías, me encanta el mundo de los Smartphones y las Tablets, y las nuevas tendencias y noticias sobre el mundo tecnológico en general, intento explicar con un lenguaje sencillo y paso por paso pequeños trucos con los cuales mejorar el rendimiento del Smartphone o de las tablets. Puedes contactar conmigo a través del correo [email protected]

Deja tu comentario