¿Qué es la capa de ozono?

Desde el tratado internacional firmado en 1987, los países luchan por eliminar el SAO para proteger la capa de ozono.

0

¿Qué es la capa de ozono? propiedades y consecuencias

Qué es la capa de ozono, que propiedades nos presenta y qué consecuencias pueden  derivarse de ella. La capa de ozono se encuentra en una de las capas de la atmósfera conocida como estratosfera, situada entre la troposfera y la mesosfera. El ozono es una molécula de gas que esta compuesta por tres átomos de oxígeno, es de color azul y expuesto a una temperatura  de −111,9° C se hace líquido y a −193° C se hace sólido. El ozono se produce de forma natural en la atmósfera y protege a la Tierra bloqueando la mayor parte de los rayos ultravioletas que llegan desde el Sol. Por eso es muy importante proteger nuestra piel de los rayos ultravioletas cuando llega la estación de verano.

No obstante el ozono en altas concentraciones y durante periodos largos, tiene efectos perjudiciales para la salud. Cuando el ozono se produce muy cerca de la superficie de la Tierra, puede llegar a ser un contaminante atmosférico que provoque dificultades para respirar y desarrolle efectos negativos sobre los cultivos y la vegetación. El ozono troposférico es una de las partes principales de la contaminación que se ve en las grandes ciudades, ya que genera un calentamiento en la superficie de la tierra.

Qué es la capa de ozono

Con el incremento de la radiación ultravioleta sobre nuestro planeta, aumentan en un número considerable los casos de enfermedades como el cáncer de piel o las cataratas. Los rayos ultravioleta también pueden afectar de lleno a las cadenas alimentarias, al disminuir los cultivos y perjudicar seriamente a los organismos marinos, base de la cadena alimenticia de nuestros océanos.

Quizás te interese: ¿Qué es el hidróxido de sodio o sosa cáustica?

Aunque el ozono es muy útil, la capa de ozono es constantemente atacada por productos químicos artificiales conocidos con el nombre de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO). Después del compromiso firmado por 180 países en el año 1987 con el fin de terminar con el SAO, los últimos informes sobre este gran problema son satisfactorios, ya que el agotamiento de la capa de ozono está disminuyendo en todo el mundo. Si todo continúa a este ritmo, los científicos han calculado que sobre el año 2050 el ozono natural restablezca la capa de ozono. Todos debemos preguntarnos alguna vez qué es la capa de ozono, y colaborar en lo que podamos cuidando nuestro medio ambiente.

Quizás te interese: Cómo se forma el granizo y cual es su proceso.

Compartir
Redacción
Somos un equipo de redactores apasionados de las nuevas tecnologías y la ciencia. Esperamos poder ofrecerte la mejor información y a la vez que pases un rato ameno en Cherencov.com. Si deseas ponerte en contacto con nuestra redacción puedes hacerlo en [email protected] Muchas gracias por seguirnos.

Deja tu comentario