Qué son los combustibles fósiles

Que ventajas y desventajas tienen los combustibles fósiles en nuestras vidas.

0

Qué son los combustibles fósiles: Orígenes, ventajas y desventajas.

Una parte importante de las personas desconoce qué son los combustibles fósiles y para que sirven. Dentro de la variedad de fuentes de energía presentes en nuestro planeta, los combustibles fósiles se vienen desarrollando desde hace millones de años. Este tipo de combustibles – gas natural, petroleo y carbón – necesitan tiempo para su formación por eso son considerados no renovables. Estas son las ventajas y las desventajas que nos podemos encontrar con los combustibles fósiles. El combustible es un elemento que está muy presente en nuestra jornada diaria, por ejemplo para repostar gasolina en nuestro coche o para la comida que necesita nuestro cuerpo. Los combustibles fósiles se hallan en el interior de nuestro planeta y vamos a conocer como se producen y que importancia tienen en nuestras vidas.

El ser humano utiliza los combustibles fósiles para realizar diariamente determinadas tareas, como pueden ser la calefacción de una casa o repostar el coche. También es bastante probable, que la electricidad de nuestra vivienda se obtenga de una planta de energía que utiliza este tipo de combustibles. Los combustibles fósiles tienen su origen en los restos de organismos vivos acumulados, que fueron enterrados hace millones de años.

Los combustibles fósiles aparecieron por primera vez en nuestro planeta hace millones de años, mucho antes de la Era Mesozóica conocida como la era de los dinosaurios. Los animales y pequeñas plantas existentes en los océanos del planeta, al morir, se asentaban en el lecho del océano. La materia orgánica resultante quedaba cubierta por el barro, capas de arena y rocas. Estas capas fueron recubiertas bajo una gran presión, después de millones de años esa alta presión transformó lo restos de las planta parcialmente descompuestas y la materia animal, en una fuente de energía principal que hoy llamamos petróleo y gas natural.

Qué son los combustibles fósiles

El carbón se forma con el mismo proceso, no obstante su origen se halla en los árboles muertos y la materia vegetal. Las plantas y árboles muertos se hundieron en las ciénagas y los pantanos y que cubrían gran parte de la Tierra hace millones de años. El resultado dio origen a lo que conocemos como turba. Esta turba fue cubierta por capas de sedimento y agua. Durante millones de años, los compuestos dentro de la turba fueron sometidas a calor y presión, convirtiéndolos en lo que hoy conocemos como carbón.

Quizás te interese: ¿Qué es la capa de ozono?

Las principales ventajas que ofrecen  los combustibles fósiles son las siguientes:

Se puede disponer de él fácilmente
Produce gran cantidad de energía
Posee un alto valor calorífico
Es estable
Se puede transportar
Hay mucha cantidad
Bajo coste

Quizás te interese: ¿Qué es el hidróxido de sodio o sosa cáustica?

Y estas son las principales desventajas de los combustibles fósiles:

Peligros ambientales
Cuando se queman combustibles fósiles produce dióxido de azufre y provoca lluvia ácida
Efectos secundarios en la salud de los seres humanos
No renovable
Si se derrama petróleo sobre el mar produce un gran impato medioambiental
La extracción en las minerías de carbón es peligrosa
Necesita enorme cantidad de reservas

Compartir
Redacción
Somos un equipo de redactores apasionados de las nuevas tecnologías y la ciencia. Esperamos poder ofrecerte la mejor información y a la vez que pases un rato ameno en Cherencov.com. Si deseas ponerte en contacto con nuestra redacción puedes hacerlo en [email protected] Muchas gracias por seguirnos.

Deja tu comentario