Cómo se forman las nubes

Dentro de los distintos fenómenos meteorológicos que se producen en la naturaleza, aprendemos cómo se forman las nubes.

Cómo se forman las nubes y que factores influyen y afectan en su formación.

Que clases de factores influyen en este proceso y cómo se forman las nubes. Cuando alzamos nuestra vista hacia el cielo y contemplamos las nubes, podemos ver distintos tamaños y formas. Las nubes se  pueden clasificar en varios grupos; nubes altas (Cirros, Cirrocúmulos, Cirrostratos), nubes medias (Altocúmulos, Altostratus), nubes bajas (Nimbostratus, Estratocúmulos, Estratos) y nubes de desarrollo vertical (Cúmulos, Cumulonimbus). Entre los distintos factores que influyen en la formación de las nubes, el sol es sin duda uno de los más importantes en su desarrollo.

Las nubes se forman por la condensación del agua o hielo. Según la temperatura de la atmósfera y la altura de la nube, estas pueden contener diminutas gotas de cristales de agua o hielo que se depositan en las partículas de polvo en la atmósfera. El agua se encuentra a nuestro alrededor todo el tiempo en forma de diminutas partículas de gas, también conocidas como vapor de agua. En la atmósfera también flotan pequeñas partículas como la sal o el polvo. Por eso cuando se produce el vapor de agua invisible en el aire, este se condensa en gotas de agua visibles o cristales de hielo, creando las nubes.

Cómo se forman las nubes

Nubes lenticulares (forma de lenteja) como los estratos, se forman cuando el viento sopla en el lado de una cordillera y es impulsado hacia arriba, hasta la parte superior de la atmósfera. El aire se enfría a medida que sube, y con el tiempo se forman las nubes. Otras, como las nubes de cúmulo se forman encima de las montañas.

Quizás te interese: ¿Qué es la capa de ozono?

En las zonas de baja presión el aire también es impulsado hacia arriba. Los vientos que se hallan en el interior de esa baja presión, solo pueden ir hacia arriba. En los frentes climáticos el aire también es impulsado hacia arriba, donde dos grandes masas de aire colisionan en la superficie de la Tierra. En un frente caliente, donde una masa de aire cálido se desplaza sobre una masa de aire frío, el aire cálido es impulsado hacia arriba creando diferentes tipos de nubes como; Altocúmulos, Altostratus, Estratos, Cirros, Cirrocúmulos, Cirrostratos, Nimbostratos y Cumulonimbus.

Quizás te interese: Cómo se forma el granizo y cual es su proceso.

Sin embargo en un frente frío, donde la masa de aire fría más pesada impulsa a la masa de aire caliente hacia arriba, son comunes las nubes cúmulos. En muchas ocasiones se desarrollan en forma de nubes Cumulonimbus, que producen tormentas eléctricas.

Compartir
Jose Urua Ruiz
Soy un joven blogger al que le gusta escribir y conocer acerca de muchos temas, lo que más me gusta es ecribir sobre temas relacionados con la tecnología, intentaré traerles temas de actualidad a través de esta revista.También puedes seguirme en Google+

Deja tu comentario