Antiguos constructores neandertales de la Edad de Piedra, poseían habilidades técnicas

En una cueva situada al sur de Francia con más de 176.500 años de antigüedad, se han encontrado círculos rocosos construidos a partir de estalagmitas.

Antiguos constructores neandertales que vivieron durante la Edad de Piedra, poseían habilidades técnicas.

Según los investigadores, los constructores neandertales poseían habilidades técnicas con las que construyeron grandes estructuras circulares, en alguna parte de la Edad de Piedra europea. Encontrado en el suelo de una cueva en el sur de Francia, los círculos fueron construidos a partir de montículos desprendidos de los minerales conocidos como estalagmitas. Según el arqueólogo francés Jacques Jaubert de la Universidad de Burdeos en Francia, grupos de neandertales exploraron los oscuros recovecos de la cueva Bruniquel al sur de las tierras galas. Los científicos encontraron dos formaciones en forma de anillo y cuatro disposiciones más pequeñas. Todos habían sido construido a partir de estalagmitas. Los círculos están situados a 336 metros en el interior de la cueva.

Los neandertales habitaron Europa y Asia en el pasado en un periodo comprendido entre 40.000 y 400.000 años. Estos nuevos análisis fechan la construcción de esos círculos hace ahora alrededor de 176.500 años. El homo sapiens evolucionó por primera vez durante ese mismo tiempo. Sin embargo, nuestra especie no abandonó África hasta hace unos 60.000 años. Eso deja a los neandertales como los posibles constructores de los círculos de las cavernas.

Antiguos constructores neandertales de la Edad de Piedra, poseían habilidades técnicas

Según indica Jaubert, los Neandertales en Europa tenía comportamientos sociales notables y habilidades técnicas. De hecho, algunos científicos han argumentado que estos rasgos eran muy parecidos a los de los seres humanos que vivíeron durante ese tiempo en África. Este hallazgo en la cueva Bruniquel, es una prueba más de todo esto. Jaubert y su equipo tienen como siguiente paso, estudiar si estos círculos de las cuevas se utilizaban en rituales o en algo más práctico.

Relacionado: El hombre actual carece de los genes del cromosoma Y del Neandertal.

El paleoantropólogo Jean-Jacques Hublin, todavía ve importantes diferencias de nuestra especie con los neandertales. El homo sapiens por ejemplo, no cambió demasiado su alimentación después de salir de África, a pesar de trasladarse a nuevos hábitats. Los miembros de nuestra especie comieron constantemente, muchos de los mismos tipos de plantas comestibles. En opinión de Hublin, los seres humanos lograron realizaron una mayor variedad de herramientas de piedra que las que hicieron los neandertales. Jacques Jaubert y sus colegas describieron sus hallazgos en la revista online Nature el 25 de Mayo pasado.

Relacionado: Necrópolis con 3.400 años de antiguedad encontrada en Egipto.

Compartir
Costas Jose
Profesional de los medios digitales, llevo más de 5 años redactando artículos sobre mis dos pasiiones, la tecnología y la ciencia, además me encanta aprender algo nuevo cada día sobre estos temas y otros como salud.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here