Qué es la energía eólica y cómo se genera

La energía eólica no utiliza ningún recurso en curso, salvo el viento.

Impulsada por el viento, conocemos qué es la energía eólica y que métodos se siguen para poder generarla.

Conocemos qué es la energía eólica y que métodos se suelen utilizar para generarla. Considerada una fuente de energía limpia e inagotable, el viento es invulnerable a las fluctuaciones y a la volatilidad de la industria de los combustibles fósiles. La energía eólica no es una idea nueva, aunque el sistema de turbinas eólicas sea nuevo. Durante distintas épocas de la historia, el ser humano ha conseguido aprovechar la energía del viento, como por ejemplo con los barcos de vela o los molinos de viento para el proceso de bombear agua y grano. Para generar energía eólica, el método más utilizado son las turbinas de viento, el viento hace girar las aspas de las turbinas grandes, lo que permite a su vez girar un eje del generador y producir electricidad.

Turbinas de viento a distinta escala, desde grandes turbinas para parques eólicos a turbinas más pequeñas utilizadas para mover un solo hogar o negocio. No requiere ningún coste en relación con las materias primas o mano de obra constante. Sólo hay que poner la turbina en una zona donde sople el viento y conectarla a la corriente eléctrica. Esta energía puede cargar las baterías conectándose a la red eléctrica de un edificio, o a la red eléctrica nacional.

Qué es la energía eólica y cómo funciona

El modelo más común utilizado es la turbina de álabe, sin embargo, recientemente ha surgido un nuevo estilo de turbina de eje vertical. Estas turbinas de eje vertical son más pequeñas, se sitúan más cerca del suelo y además producen menos ruido, ideales sin duda para las zonas residenciales. Los conocimientos prácticos de cómo funciona la energía eólica son sencillos, pero social y económicamente no. El principal obstáculo para poder extender la energía eólica es el coste de capital. Las turbinas de viento son grandes y construirlas cuesta mucho dinero. Otro de los problemas que presenta la energía eólica, es que el viento es alterno o discontinuo. No sopla siempre en cada lugar, lo que provoca que la producción de energía eólica no se produzca durante todo el día.

Relacionado: ¿Qué es la capa de ozono?

En resumen, el viento es un bajo costo para el método de producción de energía de bajo mantenimiento. La energía eólica funciona mediante el aprovechamiento de los movimientos naturales del viento, la captura como energía cinética a través de la turbina de álabes, para luego convertir la energía cinética en energía eléctrica mediante un generador electro magnético en la parte superior de la turbina.

Relacionado: Cómo se forma el granizo y cual es su proceso.

Compartir
Maria Villanueva
Trabajo en redacción y descubrimiento de nuevos avances tecnológicos y nuevas apps, además me encanta la ciencia,por eso participo como redactora de Cherencov.com. Si deseas ponerte en contacto conmigo puedes hacerlos a través de mi email [email protected]

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here