Cómo funciona un pararrayos y que elementos se utilizan

Los pararrayos al contrario de lo que la gente piensa, no atraen a los rayos.

0

Cual es la función que realiza y cómo funciona un pararrayos.

Cómo funciona un pararrayos y cuales son los elementos que se emplean para su sistema. El pararrayos diseñado en un principio por Benjamin Franklyn, no atrae los rayos como casi todo el mundo piensa. Si un rayo cae sobre una casa o un árbol, que podría causar mucho daño, el pararrayos puede controlar la enorme corriente eléctrica del rayo de un relámpago. Los rayos siempre cogen la dirección más sencilla para viajar, y por eso el pararrayos es un buen conductor de la corriente eléctrica. Un pararrayos es simplemente una varilla metálica de apenas 2 cm de diámetro, que va conectada a un enorme trozo de cable de cobre o aluminio, más o menos del mismo diámetro que la varilla. Ese cable finalmente termina derivando al subsuelo.

En el caso de que se produzca la caída del un rayo cae sobre la varilla metálica, la corriente eléctrica no afectaría a la vivienda sino que se dirigiría de una forma segura hacia el subsuelo. El pararrayos es un excelente conductor y por lo tanto permite que la corriente fluya a tierra sin causar ningún tipo de daño por calor. Un rayo puede “saltar” cuando choca, este “salto” está asociado con el potencial eléctrico cuando impacta con respecto al potencial de la tierra. Si el impacto se produce cerca del pararrayos, tendrá un camino de muy baja resistencia y luego puede recibir un “salto”, desviando la corriente a tierra antes de que pueda hacer más daño.

Cómo funciona un pararrayos

Esto demuestra que el objetivo del pararrayos no es atraer el rayo, sino ofrecer una opción más segura ante el impacto del rayo. En el caso de que la zona a proteger, sea abierta, a menudo se suele crear un sistema de protección contra rayos que utiliza un pararrayos muy alto. Esta varilla debe ser más alta que la estructura que se vaya a proteger. Si esta zona se encuentra cerca de un fuerte campo eléctrico, la varilla puede comenzar a enviar serpentinas positivas en un intento de disipar el campo eléctrico.

Quizás te interese: Cómo se forman las nubes.

Aunque no es un hecho que la varilla alta siempre conduzca el rayo al área más inmediata, si tiene una mayor posibilidad de proteger la estructura. El objetivo es proporcionar un camino de baja resistencia a tierra, en un área que ofrezca la posibilidad de recibir un impacto.

Quizás te interese: Cómo se forma el granizo y cual es su proceso.

Compartir
Costas Jose
Profesional de los medios digitales, llevo más de 5 años redactando artículos sobre mis dos pasiiones, la tecnología y la ciencia, además me encanta aprender algo nuevo cada día sobre estos temas y otros como salud.

Deja tu comentario