Golpe policial contra algunos miembros de la SGAE para investigar ‘la rueda’

Golpe policial contra algunos miembros de la SGAE

Las fuerzas de la Policía Nacional, buscan documentación e información sobre el fraude musical denominado ‘la rueda’.

La Policía Nacional se ha presentado en la sede Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para investigar el fraude musical denominado ‘la rueda‘. Agentes de la UDEF, la unidad encargada de investigar este tipo de delitos económicos, han estado hoy en la sede para buscar información relacionada con el fraude de derechos de autor en televisión. En esta trama estarían implicados algunos miembros de la SGAE y determinadas autores vinculados a las televisiones, quienes habrían cambiado de forma mínima obras musicales de otros autores, para luego emitirlas de madrugada y de esa forma poder generar derechos de autor.

Conviene aclarar que esta no es una investigación que afecte a la SGAE como sociedad, sino a algunos de sus muchos asociados. A raíz de esta operación han sido detenidas por el momento 18 personas relacionadas con esta trama. La SGAE ya informó en su momento en un comunicado que llevan varios años tratando de combatir “la rueda de las televisiones“, de hecho en febrero de 2015 aprobaron una reforma para intentar acabar con ella.

Golpe policial contra algunos miembros de la SGAE
Sede de la SGAE en Madrid

En uno de los comunicados de la Policía Nacional, se ha señalado que el motivo de la operación es “la corrupción entre particulares”.

“Los investigados estaban presuntamente dedicados a la creación de música de baja calidad y al registro de falsos arreglos sobre obras musicales de dominio público, para posteriormente titularizarlas a nombre de testaferros y empresas editoriales. La finalidad era emitirlas en programas nocturnos de televisión de distintas cadenas, durante la madrugada, generando derechos de propiedad intelectual, y recibiendo por ello una contra-prestación económica por su labor”.

Implicada en distintas investigaciones judiciales en los últimos años como la Operación Saga (le costó el puesto a Teddy Bautista como director de la SGAE), la SGAE esta intentado limpiar su imagen desde hace tiempo, algo que de momento no esta consiguiendo.

Compartir
Roger
Apasionado por la vida y por el cine y los grandes sueños, me encanta todo lo referente al cine a las series de televisión, la ciencia y la tecnología más actual. Si necesitas ponerte en contacto conmigo puedes escribirme a [email protected]

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here