Legionario se limpia el culo con la bandera de España en una ópera moderna de Carmen

La obra del director español Calixto Bieito llega precedida de una gran polémica, después de su estreno en el Ópera de París en abril de este 2017.

Una representación moderna de la ópera Carmen que estrenará el Teatro Real el próximo 11 de octubre, ha levantado una gran polémica. Esta obra, que ya ha sido representada en la Ópera de París, se emitirá en vísperas de la celebración de la Fiesta Nacional y también servirá como homenaje a la bandera nacional. La obra es una versión moderna del clásico ‘Carmen’ realizada por el director español Calixto Bieito. El estreno de la obra en la Ópera de París en abril de este año, ya provocó una gran polémica entre los críticos especialistas y el público asistente.

Esta versión realizada por Bieito se desarrolla en medio de decorados de minimalistas y con símbolos españoles, como el famoso toro de Osborne y una gran bandera de España. Los que presenciaron la representación en París, pudieron ver escenas como una turista utilizando la bandera como toalla para tomar el sol, o un legionario siendo azotado con la bandera. Alguna de las escenas representadas son vejatorias hacia el símbolo nacional.

La obra que se representará en el Teatro Real (que cumple 200 años desde su fundación), tendrá las mismas escenas representadas en la Ópera de París en el pasado mes de abril. A raíz de todo esto, el diputado Manuel García Margallo (apartado de la cartera de Asuntos Exteriores) señaló en un escrito lo que se veía en la obra:

“Transcurre en los años setenta, donde los protagonistas pasan a ser legionarios y sevillanos de a pie que actúan en un escenario de escaso decorado, y que se limita a una imponente bandera de España, una cabina o un toro de Osborne. Su actuación se caracteriza por ser provocativa, violenta y en muchos casos obscena con la propia bandera de España”.

Legionario se limpia el culo con la bandera de España en una ópera moderna de Carmen

Por esa razón, Margallo trasladó al Gobierno el pasado 15 de junio varias preguntas al estar en desacuerdo con la obra del dramaturgo español, señalando lo siguiente:

“¿Tiene el Gobierno conocimiento del uso vejatorio que se hace de la bandera nacional en la adaptación de la ópera Carmen del director Calixto Bieito? y ¿Piensa el Gobierno tomar alguna medida para evitar el trato vejatorio que se da en la obra a la bandera?”.

Hasta el momento las preguntas de Margallo calificadas por el Congreso el pasado 20 de junio de este año, no han sido respondidas por el Gobierno. Esta no ha sido la única ópera denunciada por el PP, ya que en el 2006 la formación política denunciaba al Ministerio de Defensa por una obra en la que se humillaba a la bandera y a los soldados españoles en misiones de paz.

Deja tu comentario