La UE teme que la situación en Cataluña desemboque en una Guerra Civil en España

A todo esto se une el anuncio alarmista por parte de la cadena estadounidense Fox News, sobre una posible Segunda Guerra Civil en España.

El Comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Gunther Oettinger, manifestó hace unos días estar “muy, muy preocupado” por la inestabilidad en España, tras la violencia generalizada en el pasado referéndum del 1 de octubre. Oettinger afirmó tras la última victoria de la canciller alemana Angela Merkel, que por primera vez en varia décadas es posible el desarrollo de una guerra civil en Europa. Desde Madrid se han estado movilizando desde hace varios días tropas del ejército hacia las regiones fronterizas con Cataluña.

La Comisión de la Unión Europea ha sido objeto de enormes críticas, por su negativa a condenar las acciones cometidas por las autoridades en Cataluña el pasado 1 de octubre. Hace unos días los eurodiputados sostuvieron un debate de crisis sobre la situación, durante la cual algunos acusaron a Bruselas de hipocresía por pontificar los abusos de los derechos humanos en el extranjero, pasando por encima de los cometidos en su propio territorio. Sobre todo esto el eurócrata (cuerpo de funcionarios y altos cargos que trabajan en las instituciones de la Unión Europea) Sr. Oettinger advertía hace unos días lo siguiente:

“Existe la posibilidad de una guerra civil imaginable ahora mismo en medio de Europa. Sólo se puede esperar que se registre un hilo de conversaciones entre Madrid y Barcelona”.

Sin embargo, cuando se le preguntó si el bloque debía intervenir dijo que “sólo sería concebible si se nos pidiera”, y reiteró el punto de vista de otros líderes europeos de que se trata de una cuestión interna española.

El Tribunal Constitucional decidió en su momento que la votación no debía llevarse a cabo porque podía desencadenar en la ruptura de España, algo que está expresamente prohibido por la Constitución. A raíz del referéndum, calificado de no tener validez y en el que se registró una participación por debajo del 50%, los dirigentes catalanes expresaron inmediatamente su intención de declarar de forma unilateral la independencia.

La UE teme que la situación en Cataluña desemboque en una Guerra Civil en España
El Comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Gunther Oettinger

El desarrollo de una guerra civil en su territorio representaría un fracaso asombroso y posiblemente terminal para la Unión Europea, que siempre se ha propuesto que este proyecto traería la paz al continente. El portavoz alemán Steffen Seibert manifestó hace uno días ante los medios de comunicación lo siguiente:

“Alemania está observando atentamente los acontecimientos en Cataluña. Tenemos un gran interés en la estabilidad de España. Por lo tanto, es importante que se respete el estado de derecho”.

Desde el organismo europeo se ha comentado que no tratarán de actuar como mediadora entre Madrid y Barcelona, porque el problema es un “asunto interno de España”. También afirmaron que cualquier solución “sólo puede tener lugar dentro del marco de la Constitución española y el orden democrático”.

A todo esto se suma ahora el anuncio alarmista por parte de la cadena estadounidense Fox News, para definir la crisis en Cataluña. En el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 TV (ver debajo) se pudo ver un anuncio rotativo del canal estadounidense que definía la situación así:

“Spanish Civil War: Part II?… Spain’s premier declares Catalan gobernment has broken de law, incited street protest to create a false legitimacy…”

Viene a indicar que el presidente español Mariano Rajoy acusa al Gobierno catalán de romper la legalidad, y alentar las protestas en las calles para crear una falsa legitimidad.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here