Puigdemont no aclara si declaró la independencia y obliga al Gobierno a continuar con el 155

El presidente de la Generalitat esta dispuesto a reunirse con el Ejecutivo central, y pide que finalice “la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña”.

Dos horas antes de que venciera el plazo del requerimiento solicitado por el Gobierno para que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, aclarase si el pasado martes declaró la independencia o no, este ha contestado por carta sin aclarar la respuesta y con varias exigencias. En esa carta Puigdemont no termina respondiendo si o no a la pregunta del Gobierno, pero sí se muestra abierto al dialogo con Mariano Rajoy para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central. El presidente de la Generalitat manifiesta su voluntad de continuar por la vía del dialogo en los dos próximos meses, para intentar llegar a un acuerdo.

En la carta ofrecida en primicia por Catalunya Ràdio y RAC1, Puigdemont hace referencia a documentos como la Ley del Referéndum de autodeterminación o el informe sobre los resultados conseguidos en el referéndum del pasado 1 de octubre. El presidente de la Generalitat recuerda además que ‘suspendió’ la declaración de independencia para iniciar una vía de dialogo con el Ejecutivo central, en el que participarían otros actores como mediadores.

Puigdemont no aclara si declaró la independencia y obliga al Gobierno a continuar con el 155 - Respuesta a Puigdemont a Rajoy 01

Puigdemont no aclara si declaró la independencia y obliga al Gobierno a continuar con el 155 - Respuesta a Puigdemont a Rajoy 02

Puigdemont no aclara si declaró la independencia y obliga al Gobierno a continuar con el 155 - Respuesta a Puigdemont a Rajoy 03

Puigdemont no aclara si declaró la independencia y obliga al Gobierno a continuar con el 155 - Respuesta a Puigdemont a Rajoy 04

Aunque Carles Puigdemont se muestra abierto al dialogo, sus procedimientos no pasan por continuar en una vía de la legalidad. El presidente catalán hace además dos peticiones en la misiva. Primero que finalice “la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña”, y segundo “concretar lo antes posible, una reunión que nos permita explorar los primeros acuerdos”:

“No dejemos que se deteriore más la situación. Con buena voluntad, reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro que podemos encontrar el camino de la solución”.

Puigdemont no aclara si declaró la independencia y obliga al Gobierno a continuar con el 155

Para finalizar, Puigdemont deja claro en la carta que la oferta de dialogo no es compatible con las intervenciones policiales, judiciales o administrativas al entorno soberanista:

“Nuestra propuesta de diálogo es sincera, pese a todo lo ocurrido, pero lógicamente es incompatible con el actual clima de creciente represión y amenaza”.

Ya que en la carta no se aclara si la contestación es un sí o no, desde hoy lunes y hasta el próximo jueves 19 de octubre a las 10.00 horas, Puigdemont tiene tres días de plazo por delante para dar marcha atrás y regresar a la vía legal.

Deja tu comentario