Detenida en Girona una joven de 21 años por reclutar yihadistas

La detenida llevaba a cabo actividades de autoradicalización, captación, reclutamiento y envío de yihadistas a lugares en conflicto

Una joven de 21 años residente en Palamós (Girona) ha sido detenida en la jornada de hoy por agentes de la Guardia Civil, al estar relacionada de forma con el terrorismo yihadista. Se le acusa de realizar actividades de autoradicalización, captación, reclutamiento y envío de yihadistas a lugares en conflicto. Los servicios de información e inteligencia internacionales seguían su pista desde hace dos años, ya que la detenida era colaboradora directa de una red de personas afines al Estado Islámico.

En los momentos de mayor actividad de reclutamiento en los últimos años, el Estado Islámico inició una intensa campaña dirigida especialmente a ciertos colectivos femeninos, con el objetivo de establecer su desplazamiento a zonas de conflicto. En el caso de esta joven detenida, y tal como ocurre en otros modelos de radicalización, su tránsito hacia el extremismo se había consolidado en los dos últimos años. Ese proceso de radicalización le llevó a aceptar las exigencias más estrictas del rigor salafista. Desde la estricta vestimenta, hasta el aislamiento poco a poco de sus actividades públicas.

Detenida en Girona joven de 21 años por reclutar yihadistas

La detención de algunas de las personas con las que se relacionaba provocaron que se rodeara de nuevas medidas de seguridad, lo que complicó el seguimiento de sus actividades. En la investigación se ha descubierto que los grupos cerrados a los que pertenecía, intensificaban su actividad principalmente en manipular las voluntades de las usuarias para conseguir su desplazamiento a las zonas de conflicto.

Para ello utilizaban propaganda llamativa de la vida en esa región, elementos de gran contenido violento a través de vídeos y referencias a todo tipo de ejecuciones y acciones bélicas. La colaboración del FBI estadounidense y la Guardia Civil ha resultado decisiva para lograr descubrir las conductas delictivas de esta mujer detenida en Palamós (Girona).

Deja tu comentario