El Govern se resquebraja: La CUP no llega a un acuerdo con Puigdemont

Lo publica en exclusiva hoy el diario ‘La Razón’, la CUP a punto de romper el bloque soberanista, tras negarse durante la reunión mantenida ayer, a votar en el Parlament la Declaración de independencia

El Bloque soberanista de Govern de Catalunya principalmente formado por ERC, PDeCAT y los anticapitalistas de la CUP, parece que no soportan más la tensión y el tira y afloja de cada partido político. Ayer estuvieron todo el día reunidos, tras conocerse la respuesta del Gobierno Español a la segunda carta de Carles Puigdemont, pero no llegaron a ninguna solución aceptable para cada uno de los partidos.

Según ha podido saber La Razón, la CUP ha sido el partido político que se ha negado a votar la DUI, ya que no están dispuestos a votar una declaración ‘simple’ de Independencia. Estos se reafirman en que la independencia ya está validada por la población de Catalunya, que votó mayoritariamente en el referéndum del 1 de Octubre. Por lo que no tiene sentido votarla en el Parlament, sino que la Cámara Catalana ya debería haber puesto en marcha la Ley de Transitoriedad Jurídica e iniciar el proceso constituyente para que Barcelona sea ya una República funcional.

Ante esta situación de crisis provocada por la CUP, Puigdemont ha tenido que sopesar otros pasos a seguir en su camino hacia la independencia. Según ha afirmado La Razón mediante fuentes fiables cercanas al Govern, el Presidente podría estar valorando declarar la independencia mediante un decreto de Gobierno. Esto no ha gustado nada a algunos ‘consellers’ como Carles Mundó, Meritxell Borrás o Santi Vilá, conocidos por tener una posición más neutral y abierta en el ‘procés’.

De momento, el lunes tendrá lugar una junta de portavoces en el Parlament y se podrá saber si se da el paso para convocar el debate para aprobar la DUI, o esperan a que se apruebe el artículo 155. Muchos medios han apuntado a que otra opción que estaría barajando Puigdemont, al verse contra la pared por las presiones de la CUP, es irse a unas elecciones que anularía el artículo 155.

ANNA GABRIEL (CUP)
ANNA GABRIEL SABATÉ (CUP)

Deja tu comentario