El Govern podría haber llegado a ‘un frágil acuerdo’ para proclamar la República en las próximas horas

La RAC1 anuncia un posible acuerdo para que Puigdemont declare en la próximas horas la República catalana y así responder con rotundidad a la aplicación del articulo 155 por parte del Gobierno Español

Las próximas horas serán decisivas, tanto para el Gobierno Español como para el Govern catalán. Anoche se reunían el Consell Executiu del Govern para intentar abordar cómo se iba a responder al gobierno tras la aplicación del artículo del 155. El ‘estado mayor del Procés’ como ya se conoce esta importante reunión, se alargó hasta altas horas de la madrugada y según adelanta La Vanguardia, fueron muchos los Consellers que le propusieron a Carles Puigdemont que convocara elecciones autónomas anticipadas para poder frenar el 155.

En esta reunión también participaron los líderes de las organizaciones que apoyan el independentismo como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, quienes tiene un peso importante dentro de la ciudadanía catalana.

En la mesa de la reunión del Govern se presentaron tres opciones para responder a la aplicación del artículo 155: La que exige la CUP, Proclamación de República y convocar inmediatamente Elecciones constituyentes, Declaración Unilateral de Independencia o Elecciones autonómicas. Estas tres opciones se debatieron hasta altas horas de la madrugada y según aclara RAC1, la opción de Proclamar la república catalana ha ganado con una ligera ventaja y un ‘acuerdo frágil’.

A estas horas no hay ninguna confirmación oficial por parte del Govern y todo parece indicar que, posiblemente mañana, durante el pleno del Parlament podamos saber la decisión que ha tomado finalmente Carles Puigdemont durante esta larga reunión de 5 horas y que será decisiva para el futuro de Catalunya y de España.

Consell Executiu del Govern
Jordi Turull, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

Deja tu comentario