Estas son las condiciones de Puigdemont para renunciar a la Independencia de Catalunya

Carles Puigdemont da sus condiciones al Gobierno de Mariano Rajoy para una renuncia de la Declaración Unilateral de Independencia y así evitar la aplicación del artículo 155

Después de reuniones interminables, incluso nocturnas por parte del Govern, Carles Puigdemont debe decidir si proclama la República catalana, si declara la unilateralmente la independencia o si convoca una elecciones autonómicas. Las últimas noticias por parte del Govern y de sus consellers no son nada claras y muchos apuntan a que el President, tras su claro ‘desencanto’ y ‘desidia’ con el Gobierno Español, estaría dispuesto a escuchar a los más radicales y exaltados y proclamar finalmente la república, con todo lo que ello supone.

A pesa de lo que muchos pueden pensar, sí que ha existido el contacto y cierto diálogo entre el Govern y el Gobierno español, en las últimas semanas. Según adelanta La Vanguardia, estos contactos serían entre independentistas con ministros como Rafael Catalá, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría o Ana Pastor, presidenta del Congreso.

Estos contactos le han hecho llegar las condiciones que Carles Puigdemont y sus ‘consellers’ estarían dispuestos a asumir para renunciar a la Independencia y así evitar la aplicación del artículo 155 en Barcelona:

  • Que no se aplique el artículo 155 de la Constitución española bajo ninguna circunstancia.
  • Que se excarcelen de inmediato a Jordi Sánchez y a Jordi Cuixart, líderes de Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural.
  • Compromiso del Gobierno español para embridar a la Fiscalía General del Estado en sus actuaciones contra los máximos dirigentes soberanistas.
  • Retirada total de la Policía Nacional y Guardia Civil desplegados en Catalunya de forma excepcional.

Estas exigencias han sido consideradas y la respuesta por parte del gobierno español es que ‘no son viables’. Carles Puigdemont podría tomar una decisión drástica en estos últimos instantes, muchos de sus allegados afirman que no desea acabar en prisión y que proclamar la DUI o las Elecciones, le parece una ‘salida deshonrosa’ a su mandato. Por eso estaría estudiando pedir asilo político en alguna embajada europea, mucho medios aseguran que la elegida podría ser la de Bélgica, aunque no hay 100% seguro en referencia a estos temas.

carles Puigdemont
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy

Deja tu comentario