Bélgica podría concederle asilo político a Puigdemont

El Ministro Belga de Inmigración, Theo Francken, estaría contemplando la posibilidad de concederle asilo político al ex President de la Generalitat, Carlo Puigdemont

El ministro belga de inmigración, Theo Francken, perteneciente al partido nacionalista de centro derecha Nueva Alianza Flamenca (NVA), estaría contemplando la posibilidad de concederle asilo político al ya cesado de su cargo, Carles Puigdemont. El partido de Theo Francken también es partidario del secesionismo y en la actualidad apuesta por la separación pacífica de Flandes de Bélgica.

El ministro belga ha confirmado este domingo que si el ex Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pide asilo político, su país podría concedérselo en el caso que no tuviera ‘un juicio justo‘, si es detenido como resultado de las querellas presentadas por el Tribunal Constitucional.

Theo Francken declaraba en una entrevista a la cadena belga VTM:No es nada imposible. Se está hablando ya de una pena de cárcel para Carles Puigdemont. Faltaría por ver hasta qué punto sería justo dicho juicio“. Siempre en el supuesto de que el Presidente cesado pida asilo político en Bélgica, el único país de la Unión Europea que podría conceder asilo político a cualquier ciudadano de dicho bloque Europeo.

El ministro belga también ha admitido que este hecho podría poner a Bélgica en una difícil situación diplomática con España: “Pero sería viable por ley, solicitar asilo en Bélgica; que como todas las demás solicitudes de asilo será examinada de manera objetiva, de manera correcta e independiente, como les gustaría a los españoles que sucediera“.

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, que gobierna en coalición con el partido de Theo Francken, nunca se han llegado a poner de forma clara de parte del Gobierno Español, y esta noticia vuelve a suscitar rencillas entre los dos países.

theo francken
Theo Francken

 

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here