Las Fuerzas Armadas preparadas para garantizar el funcionamiento de los aeropuertos, puertos o la red de trenes en Cataluña

El Ejército aplicaría las medidas de la Ley de Infraestructuras Críticas, aprobada en el 2011 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ejército español esta preparado para garantizar el correcto funcionamiento de las infraestructuras más críticas. Esas infraestructuras implican el correcto funcionamiento en las estaciones de trenes, los puertos, los aeropuertos, las centrales eléctricas, las nucleares o el CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información) entre otros. En caso de ser necesario, el Ejército vigilaría el aeropuerto de el Prat, puertos como el de Barcelona o Tarragona, estaciones como las de Sants, y carreteras y autopistas de la comunidad catalana, como la A7 que une Cataluña con la Comunidad Valenciana o la A2 que une Cataluña con Aragón.

También vigilarían centrales nucleares como las de Vandellós o Ascó en la provincia de Tarragona, hospitales como los de Vall d’Hebron, Gerona y Tarragona, o la Bolsa de Barcelona. No obstante, el Ministerio del Interior ya ordenó el pasado mes de septiembre, que las Fuerzas de Seguridad del Estado vigilaran durante la 24 horas los medios de transporte, las redes de comunicación y las instalaciones eléctricas de Cataluña. Esa medida fue tomada en su momento como precaución, ante posibles ataques de grupos radicales o antisistema de los independentistas, antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Las Fuerzas Armadas preparadas para garantizar el funcionamiento de los aeropuertos, puertos o la red de trenes en Catalunya

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en el año 2011 la Ley de Infraestructuras Críticas, donde se establecen los pasos a seguir para proteger las mas de 3.500 instalaciones ante la posibilidad de que dejaran de funcionar en España, en casos de sabotaje, terrorismo o desastres naturales. Cualquiera de esto casos podrían crear un gran peligro en los servicios esenciales para todos los ciudadanos, y en algunos casos para el funcionamiento del país.

Dentro de esos servicios esenciales se incluyen las centrales hidroeléctricas, las centrales nucleares, las estaciones de trenes, los aeropuertos y las compañías de electricidad, agua o gas.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here