Primera denuncia ante Fiscalía para ilegalizar la CUP

La Fiscalía General del Estado ha recibido la primera denuncia que pide la ilegalización del partido de la Candidatura d’Unitat Popular, más conocido por CUP, por ejecutar ‘acciones violentas palpables’

Según ha publicado el medio ‘Vozpópuli’, la Fiscalía General del Estado ha recibido la primera denuncia que pide la ilegalización del partido de la ‘Candidatura d’Unitat Popular‘, que todos conocemos popularmente, valga la redundancia, como CUP. En dicho escrito al que ha tenido acceso el medio antes mencionado, se puede leer claramente: “solicitud de intervención para instar a la disolución al partido Candidatura d’Unitat Popular“, por celebrar “actos que son ilegales, inconstitucionales y que atentan frontalmente contra el Estado de Derecho, evidenciándose así un comportamiento que no obedece a la Carta Magna“.

Además, la denuncia también recoge que la formación anticapitalista liderada por Anna Gabriel Sabaté, “ha concedido apoyo y promovido públicamente un acto, denominado referéndum de autodeterminación, que vulnera flagrantemente los principios rectores elementales de nuestra Constitución“.

Esta denuncia ha sido interpuesta por un particular y considera que los socios del ya cesado y encarcelado preventivamente, Govern, “han actuado y lanzado mensajes públicos que han provocado concentraciones tumultuosas, ocupaciones de espacios públicos y hostigamiento a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

CUP
Mireia Vehí (CUP), Arnaldo Otegi y Anna Gabriel (CUP)

Además se deja claro en las palabras de la denuncia, que el destrozo ocasionado a los coches de la Guardia Civil, durante el registro de la Consejería de Economía de la Generalitat, que tuvo lugar el 20 de septiembre, fueron provocados “como consecuencia de las premisas promovidas por dirigentes de la CUP“.

El denunciante, asimismo, insta al Ministerio Fiscal a que lleve a cabo las actuaciones que crea pertinentes, en este caso, que declare ilegal a la CUP con su consecuente disolución como partido político y se suspendan cautelarmente y provisionalmente las actividades de la CUP hasta que se dicte sentencia. Esto supondría, si se hiciera realidad, que la CUP podría no poder presentarse a la elecciones del 21 de diciembre.

Actualización 11:15: Fiscalía no ha admitido a trámite y rechaza la denuncia particular para ilegalizar el partido anticapitalista de ‘Candidatura d’Unitat Popular’, CUP.

3 Comentarios

Deja tu comentario