Nueva Caledonia llega a un acuerdo para un referéndum de independencia con Francia

Representantes de la dependencia francesa y el Gobierno francés, llegan a un acuerdo para celebrar el referéndum antes de noviembre de 2018.

Los representantes del territorio de ultramar de Nueva Caledonia han llegado a un acuerdo político con el Gobierno francés, sobre los los principales obstáculos que se presentaban para celebrar un referéndum sobre la independencia de la dependencia francesa. Después de diez horas de reunión, el primer ministro de Francia, Édouard Philippe (nombrado por Macron en mayo pasado), y representantes caledonios, llegaron a un acuerdo para la inscripción de 11.000 nuevas personas en la “lista electoral especial” para la consulta, uno de los principales escollos para ese referéndum.

Además también se llegó a un acuerdo sobre la procuraciones de voto, la presencia de observadores y los colegio electorales, según afirmaba el jefe del Gobierno:

“Tenemos un acuerdo político y, más allá de éste, tenemos la confianza, que es al menos tan importante. Es un punto de partida para una consulta que queremos que sea leal e incontestable”.

Nueva Caledonia llega a un acuerdo de independencia con Francia

El censo esta limitado a los residentes en el territorio de forma continua desde el año 1994, aunque laas principales diferencias se centraban en la inscripción o no de los nacidos en la isla. La pregunta que se realizará en el referéndum será el principal objetivo de la próxima reunión del comité, que se celebrará entre los meses de marzo o abril del 2018.

El referéndum de autodeterminación fue pactado en el Acuerdo de Nouméa (capital del archipiélago) mayo de 1998, en la que se estableció la transferencia de poderes desde París entre 2014 y 2018. Si el resultado es negativo, se prevé la celebración de hasta dos nuevas consultas. A través de distintas encuestas realizadas, la mayor parte de los ciudadanos están a favor de seguir vinculados con la metrópoli de Nueva Caledonia. Esta goza de una autonomía prácticamente total en la gestió, salvo en las competencias de soberanía, aunque percibe varios fondos de solidaridad de Francia.

Deja tu comentario