Un prestigioso penalista belga asegura que Bélgica no está obligada a extraditar a Carles Puigdemont

Un prestigioso abogado penalista de Bruselas, Denis Bosquet, ha asegurado, que Bélgica no está obligada a extraditar a Carles Puigdemont

El prestigioso abogado penalista de Bruselas, Denis Bosquet, ha asegurado en una entrevista a la ACN, que Bélgica no está obligada a extraditar a Carles Puigdemont y a los consellers que se refugian en el país flamenco desde el pasado lunes. Afirma que Bélgica está en “la obligación” de pugnar y rechazar las propuestas de extradición emitidas por el gobierno español si no hay “garantías del respeto de los derechos fundamentales“.

Bosquet ha recalcado además que Bélgica debe velar por los derechos fundamentales del presidente cesado de la Generalitat y los ex consejeros; como los de un ‘juicio justo‘ o la ‘ausencia de discriminación‘ por motivos de “lengua, opinión política o cultura”. Según el prestigioso abogado penalista, Puigdemont y los consellers podrían basar su defensa en base a que los delitos de rebelión y sedición no son considerados de igual manera en los dos países.

De ahí que el juez podría llegar a la conclusión que no tendrían un juicio justo y habría “desproporción” en las penas de prisión para los posibles extraditados. Asegura que en Bélgica el delito de sedición está penado con un máximo de 12 meses de cárcel, mientras en que España podría enfrentarse a 15 años de condena.

Recordemos que la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional, emitió este mismo vienes, una euro orden, u orden de arresto europea, para detener a Carles Puigdemont y los 4 consellers que se encuentran también en Bélgica fugados; Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

carles puigdemont
Carles Puigdemont en Bruselas, Bélgica

Deja tu comentario