Detienen en Valencia a un marroquí que se dedicaba a captar combatientes para el Estado Islámico

El detenido reclutaba terroristas en nombre del Estado Islámico (ISIS) para ir a zonas de conflicto.

Un ciudadano de origen marroquí de 47 años ha sido detenido por la Policía Nacional en Sagunto (Valencia), al estar integrado en el aparato de captación del Estado Islámico (ISIS) para ser enviados a la zona de conflicto. El detenido, que se encuentra en situación irregular en España, esta acusado de ser el responsable de reclutar y enviar a un joven marroquí de 26 años a Irak en noviembre de 2014. Este joven fue el autor de un atentado terrorista suicida con un camión lleno de explosivos contra 33 soldados iraquíes, además de causar decenas de heridos.

Según informa el Ministerio del Interior, el detenido actuaba como instigador ofreciendo su vivienda para realizar reuniones en las que se visualizaba material de tipo radical. Además les suministraba rutas de acceso a contenidos de la formación terrorista, e instrucciones para poder eliminar cualquier pista informática que significase un peligro. El detenido era el portavoz de los mensajes e instrucciones que la organización terrorista Estado Islámico ofrece a todos sus integrantes, para difundir y lograr sus objetivos.

En opinión de los investigadores, el detenido demostraba ser una persona muy poco sociable debido al aislamiento y a la falta de integración pública, evitando cualquier contacto con todaa las personas que no aceptaban su religión. La detención fue realizada por la Brigada Provincial de Información de Valencia y la Brigada Local de Sagunto de la Policía Nacional, que a su vez fueron coordinadas por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Detienen en Valencia a un marroquí que se dedicaba a captar combatientes para el Estado Islámico

La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, y la coordinación de la Fiscalía de este tribunal. Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que El Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) en junio de 2015, y desde ese momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han logrado detener a 206 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y el extranjero.

Deja tu comentario