Carles Sastre: De asesinar a Bultó con una bomba en el pecho a convocar la Huelga General en Catalunya del 8-N

Carles Sastre fue militante del grupo Exèrcit Popular Català (ÈPOCA). En 1977 asesinaba a José María Bultó adosándole una bomba en el pecho, tras exigirle 500 millones de pesetas

Carles Sastre ha vuelto a la palestra tras años pasando relativamente desapercibido. Sastre fue militante del grupo terrorista Exèrcit Popular Català (ÈPOCA), y uno de los fundadores de ‘Terra Lliure‘. En 1977, Sastre asesinaba, junto a otros terroristas, al empresario José María Bultó Marqués, tras exigirle un pago de 500 millones de pesetas.

El asesinato de Bultó trascendió por su crueldad máxima: se le adosó una bomba al pecho que detonaría cuando éste se encontraba en el baño.Tanto Sastre como Jaume Martínez Vendrell, fueron condenado a 30 años de prisión. En 1986 fue absuelto de otros asesinatos ocurridos en 1978, con el mismo modus operandi; bomba adosada en el pecho de Joaquín Viola, alcanzando y dando muerte a su esposa, Montserrat Tarragona. Pero fue en 1987 cuando pudo ser condenado a 18 años más de prisión por pertenencia a banda armada y tenencia de armas. De 48 años en total de condena, tan sólo cumplió 11 en prisión, siendo el integrante de Terra Lliure que más tiempo pasó entre rejas. Quedó en libertad en 1996.

Hace tan sólo 5 años, Sastre era nombrado secretario general de SCS, Sindicato Intersindical Independentista, al que pertenecía desde hace años. Este viernes era Sastre, junto a Marc Salles y Juanjo Morales de ‘Xarxa de Sindicalistes per la Independència’, quienes convocaban la Huelga General del 8 de Noviembre para protestar por la ‘regresión de los derechos sociales’ y exigir la excarcelación de los presos políticos. Esto ocurría justo un día después de que, tanto Oriol Junqueras como los siete ex consejeros, entraban en prisión.

Pero esta aparición de Sastre no ha sido la única que ha levantado ampollas. Hace 7 años ofrecía una conferencia en la Universidad de Valencia, sembrando una gran polémica. Se ‘aclaró’ entonces que no estaba en dicho centro educativo para hablar de sus años de terrorista sino en calidad de ‘sindicalista’ y para demostrarle a España que fue “el preso político catalán que más tiempo ha pasado en prisión“.

carles sastre
Carles Sastre Benlliure

2 Comentarios

  1. No hay derecho que gentuza como este individuo por no llamarle de otra manera ; mande en nada tendría que estar metido entre rejas por los asesina
    tos cometidos!! Pero para toda la vida .así vamos bien!!!

Deja tu comentario