Carme Forcadell y la Mesa acatan la Constitución para evitar la cárcel

La ex presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha tenido que dormir esta noche en la cárcel pero podrá salir en cuanto abone una fianza de 150.000 euros

Este jueves, tanto Carme Forcadell como los miembros de la Mesa del Parlament, optaron por un cambio de estrategia y decidieron hacer lo contrario a sus compañeros; Oriol Junqueras y los ex consellers, que se negaron a declarar.

En las vistas celebradas en el Tribunal Supremo, tanto la ex presidenta del Parlament, como los ex miembros de la Mesa, acataron la Constitución Española, y juraron no salirse del marco legal establecido. Su único y claro objetivo con este cambio de estrategia, era no acabar como sus compañeros, en prisión incondicional y sin fianza.

El primero en optar por esta vía fue Santi Vila, quien dimitía un día antes de la declaración de Independencia, y aunque fue querellado junto a los demás ex consejeros por un presunto delito de Rebelión, fue al único al que se le impuso prisión con fianza, al no negarse a declarar y seguir luchando por su ideales ajustándose a la legalidad vigente en España.

En el caso que lleva el Tribunal Supremo, la Fiscalía no se había creído las declaraciones de Carme Forcadell ni de la Mesa, y pedía Prisión incondicional sin fianza, la misma situación en la que se encuentran Junqueras y los ex consellers. Pero el Magistrado del Supremo, Pablo Llarena, optó por rebajar las pretensiones de la Fiscalía y les ha advirtió de cara a las Elecciones del 21 de Diciembre: Si la próxima legislatura, ‘se convierte en un ilegal proceso constituyente’, las medidas que han tomado podrán ser modificadas.

Los casos de Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, las medidas han sido algo más ‘blandas’, ya que el magistrado ha decidido dejarlos en libertad, y tienen una semana para abonar una fianza de 25.000 euros. Pero con medidas cautelares; se les retirará el pasaporte, no podrán salir del país y tendrá que comparecer todas las semanas en el Juzgado.

Carme Forcadell ha sido la excepción al considerar que ha tenido un peso importante en el procés o estrategia soberanista, y por ello las medidas tomadas han sido más gravosas, imponiéndole una fianza de 150.000 euros. En cuanto a Joan Josep Nuet, es el único encausado que ha quedado en libertad sin medidas cautelares, ya que no tuvo implicación alguna en el ‘procés constituent’, ni tampoco en el Referéndum del 1 de Octubre.

 

Deja tu comentario