Los ‘exconsellers’ presos podrían renunciar a la DUI y acatar la Constitución para salir de la cárcel

ex consellers
FOTO: JUAN MANUEL PRATS

Los nuevos letrados de los miembros del PDeCat modifican la estrategia que mostraron en la Audiencia Nacional, para tratar de sacarlos los antes posible de la cárcel

El cambio de abogados por parte de los ‘exconsellers‘ del partido del PDECat, que fueron encarcelados por la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional, estarían planeando cambiar de estrategia que mostraron en un principio. La intención de los nuevos letrados es que los citen otra vez a declarar, ya sea en la Audiencia Nacional o en el Tribunal Supremo (en el caso de que se ocupen de todos los casos de Rebelión), para que sus defendidos puedan responder a todas las preguntas de los fiscales, así como de los jueces.

El objetivo sería que los ex consejeros puedan seguir los mismos pasos que los miembros de la Mesa del Parlament, así como Carme Forcadell, quienes evitaron la cárcel con una fianza y medidas cautelares. Estos declaraban ante el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo, que la Declaración Unilateral de Independencia había sido sólo declarada con carácter ‘simbólico’ y no fue un acto ‘poítico’, por lo que no tenía validez jurídica. Además se comprometieron a renunciar y desterrar de su discurso electoral la vía unilateral para una posible independencia (DUI).

Asimismo, los nuevos abogados de los exconsellers encarcelados, en vista de la decisión del Supremo de imponer fianzas a los miembros de la Mesa, han decidido revisar la estrategia y una de las opciones que estarían barajando es que sus representados vuelvan a declarar antes el Supremo o la Audiencia, según corresponda.

Andreu Van De Eyden, letrado de Carme Forcadell y Anna Simó (ERC), en el Supremo, así como de Oriol Junqueras y de Carles Mundó en la Audiencia Nacional, ha solicitado que el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo se encargue de los casos que instruye la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional, para evitar así, ‘disparidad de criterios’ y aunar los procesos por Rebelión.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here