Estremecedor vídeo de una paciente venezolana horas antes de morir por falta de medicamentos

La Asociación Codevida difunde un vídeo de Belkis Solórzano, una paciente venezolana transplantada de riñón en 2005 y que no recibía sus medicinas contra el rechazo desde hacía 3 meses. Belkis fallecía ese mismo día, tan sólo unas horas después de denunciar su situación

Belkis Solórzano, una mujer venezolana de 50 años y transplantada de riñón desde el 2005, llevaba más de tres meses sin poder tener acceso a las medicinas inmunosupresoras (Prograf) que impedían que su propio cuerpo rechazara el riñón.

El 12 de Noviembre, Belkis hacía un llamamiento desesperado de su situación en un vídeo grabado por Codevida (Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida), en el que aseguraba que hacía tres meses que no tomaba la medicina que le ‘daba la vida’.

La mujer se reafirmaba en el vídeo en su derecho a recibir mediación por ser ciudadana venezolana, de hecho recitaba su cédula de identidad, 9.597.190, de San Fernando de Apure, pero de nada le valía ya que se encontraba muy cerca de la muerte. El delicado estado de salud de Belkis se fue agravando y moría ese mismo día debido a un grave fallo renal.

Las últimas palabras de Belkis, resignada al saber que no había vuelta atrás, hacen pensar en la delicada situación que vive el país: Perdí la vida, como muchos trasplantados han perdido la vida, la esperanza.

Es sabido por todos la difícil situación humanitaria y sanitaria que se está viviendo en Venezuela. El pasado 6 de Noviembre, La Sociedad Venezolana de Nefrología, emitía un comunicado en el que exigían: “apertura inmediata del canal humanitario para paliar la dramática situación sanitaria en la que está inmersa nuestra nación“. Además aseguraban que el país debía “mantener los programas de salud renal, diálisis y transplante, que garanticen la vida a los enfermos por patología renal“.

Deja tu comentario