Descubren decenas de parásitos en el cuerpo de un soldado norcoreano desertor

Los médicos que le operaron para salvar su vida, encontraron en su organismo una gran cantidad de parásitos.

Los parásitos encontrados en el cuerpo de un soldado norcoreano herido de gravedad tras desertar durante esta semana a Corea del Sur, sacan a la luz los problemas de higiene y nutrición que se le achacan a Corea del Norte desde hace varias décadas. En opinión de los médicos que operaron al soldado para poder salvar su vida, el tracto intestinal estaba lleno de muchos parásitos e incluso uno de ellos alcanzaba los 27 cm de largo. El jefe del equipo médico que atendió al soldado, Lee Cook-jong, afirmaba que jamas había visto algo parecido salvo en los libros:

“En más de 20 años de carrera como cirujano, sólo he visto algo así en los libros de texto. Nunca lo había visto en un (ciudadano) surcoreano”.

Este soldado norcoreano desertó el pasado lunes escapando a través de la Zona de Seguridad Conjunta, el único paso del área fronteriza donde los soldados de las dos Coreas están situados frente a frente. Mientra huía fue alcanzado por cinco disparos de sus compatriotas que impactaron en su axila, espalda, hombros rodilla y nalgas. Tras ser herido, un helicóptero le trasladó con urgencia hasta un hospital de Seúl.

Descubren decenas de parásitos en el cuerpo de un soldado norcoreano desertor

Según el jefe médico de la operación, aunque el estado del soldado (cuyo rango e identidad no se han dado a conocer) ha mejorado, su situación continua siendo “preocupante”. La cantidad de parásitos alojados en sus órganos dificultan aún más su estado de salud.

“Lo que es capital ahora mismo son sus funciones cardiopulmonares y las del hígado y los riñones. Aún no han alcanzado un nivel normal”.

Aunque el estado del organismo del soldado no tiene por que reflejar el estado de la población en Corea del Norte, si es cierto que por su condición militar y al tener prioridad en el racionamiento de los alimentos, debería estar bien alimentado. En declaraciones a la agencia Reuters realizadas por el profesor de la Universidad Nacional de Seúl, Choi Min-ho:

“La condición del soldado no debería causar sorpresa, teniendo en cuenta los problemas de higiene y parásitos de Corea del Norte”.

En opinión de los especialistas, los parásitos intestinales suelen ser muy frecuentes entre la población que consume vegetales crudos, y que a su vez han sido fertilizados con excrementos humanos. Según el experto en agricultura norcoreana, Lee Min-bok, el Gobierno comunista de Pyongyang “suministraba fertilizantes químicos hasta la década de 1970, empezando a disminuir su producción en la década de los 80”. Durante la década de los 90, el Estado ya no lo podía suministrar, por lo que los agricultores comenzaron a utilizar los desechos humanos como sustitutos.

Deja tu comentario