Puigdemont cree que los catalanes deberían votar para decidir si quieren seguir en la UE

Puigdemont se muestra crítico con la Unión Europea, y cree que España debe formular cuál es su solución para este problema.

En la presentación de la candidatura de Junts per Catalunya el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont arremetió contra la Unión Europea, definiendo a la organización como un “club de países decadentes y obsoletos”. Según el expresident, en esta organización de estados europeos “mandan unos pocos que están unidos a unos intereses económicos muy discutibles, y donde existen distintas  varas de medir”. Puigdemont cree que los ciudadanos catalanes deberían decidir si quieren continuar en la Unión Europea, y de ser así en que condiciones.

En unas declaraciones realizadas durante una entrevista para el programa de investigación Zman Emet, del ente público israelí Canal 1 Kan, Puigdemont consideraba lo siguiente:

“A lo mejor no hay mucha gente que quiera formar parte de esta UE, la del señor Juncker y Tajani, y que es tan insensible al atropello de los derechos humanos, de los derechos democráticos de una parte del territorio sólo porque una derecha postfranquista tenga interés en que sea así”.

Sin embargo y aunque parezca una contradicción, el expresident también afirma ser partidario de la Unión Europea y del euro. De hecho se compromete a trabajar para cambiarla, matizando lo siguiente:

“También esta decisión la debe tomar el pueblo de Catalunya. No podemos dar por hecho que porque a los grandes intereses les convenga (…) que pertenezcamos a la UE, la población va a aceptar esto sin ningún tipo de crítica”.

Puigdemont cree que los catalanes deberían votar para decidir si quieren seguir en la UE

Durante la entrevista realizada en un lugar elegido por el propio Carles Puigdemont, el entrevistador le preguntó al respecto si entonces no descarta una salida de Cataluña de la Unión Europea, contestando lo siguiente:

“Los que no lo descartan son los españoles y los europeos, porque no paran de decir que vamos a quedar fuera de la UE, pero quien debe tomar esa decisión son los ciudadanos de Catalunya, como deberían tomarla libremente los otros ciudadanos de Europa. ¿Quieren ustedes pertenecer o no a esta Unión Europea? ¿Y en qué condiciones? Vamos a ver qué dice el pueblo de Catalunya”.

El expresident de la Generalitat confesó además durante la entrevista que teme por su seguridad y que su familia ha recibido amenazas de muerte, confirmando también que el Gobierno belga ha preparado medidas en su entorno:

“Quién me garantiza a mí un trato justo, en un contexto en el que hay vídeos de dirigentes políticos reclamando mi encarcelamiento y participando en manifestaciones con grupos neonazis que piden mi fusilamiento”.

Puigdemont sostiene que se optó por la declaración de independencia porque “no había otra opción”, y cree que España debe encontrar una solución para el problema:

“Es deber de España formular cuál es su solución para este problema. Lo que no es aceptable es que niegue el problema (…), nosotros estamos dispuestos a escuchar todo, pero hay que sentarse a hablar”.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here