El juez Llarena retira la orden de extradición contra Puigdemont y anula el proceso belga

El Juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha anulado las órdenes de extradición contra el ‘expresident’ Carles Puigdemont y los ‘exconsellers’ Antonio Comín, Mertxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig

Pablo Llarena, juez de Tribunal Supremo, ha decidido anular las órdenes de extradición que pesaban contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont, y los consejeros cesados,  Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, todos ellos residentes actualmente en Bélgica. El objetivo principal del juez del Tribunal Supremo, es que los imputados en España, no se vean en una situación de desventaja, frente a los que han huido a Béligica, imputados por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Así, Pablo Llarena deja invalidado el proceso judicial iniciado en Bélgica, una vez comunicada su decisión al Tribunal de dicho país. Las órdenes que si siguen en vigor, son las de detención nacional, es decir, cuando Puigdemont y los ex consejeros vuelvan a España serán detenidos.

Con esta contundente decisión, el Tribunal Supremo pretende que el desarrollo del proceso judicial no sea perjudicado por una posible decisión de la justicia belga, que podría denegar parcialmente la ejecución de las órdenes de detención y que podría suponer una disminución o restricción de la imputación para los fugados que se encuentran en Bélgica.

Asimismo, Llarena asegura que están ante un nuevo escenario que cambiarían las cosas: “Los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos por los comicios se han presentado recientemente”.

Carles Puigdemont y exconsejeros

Deja tu comentario