Cargas policiales por el traslado de las obras de Sijena del Museu de Lleida

Las 44 obras de arte de Sijena tienen de plazo hasta la medianoche de hoy para ser depositadas en Aragón de forma voluntaria

Las 44 obras de arte de Sijena ya están embaladas y listas para su traslado desde el Museu de Lleida, en Catalunya, donde se encuentran desde hace 20 años, para ser acogidas en Aragón, lugar de origen. El juez dictaminaba sentencia y ponía como plazo la medianoche de hoy para su entrega, de forma voluntaria, en Aragón.

Desde primera hora de la madrugada, sobre las 4:00, un decena de camiones de la Guardia Civil acompañaban a los técnicos aragoneses al Museu de Lleida, para ayudar en el traslado de las obras de arte. Los vecinos no querían perderse su oportunidad de hacerse oír y protestar por lo que ellos consideran un ‘robo’, y desde primera hora de la mañana, ya se agolpaban unas 200 personas a las puertas del Museu.

Las primeras cargas policiales llegaban a las 08:45 y algo más tarde, en la Rambla d’Aragó de la capital del Segrià, los Mossos d’Esquadra recibían órdenes de ampliar el cordón policial. Los presentes respondían con negativas a moverse, y los agentes decidían cargar con empujones y porrazos. Los Mossos aseguraban que en el perímetro del recinto ya podían contarse unas 500 personas.

Gabriel Rufián no quería perderse la oportunidad de opinar sobre este percance y ha dejado su huella inequívoca en Twitter con el siguiente mensaje:

Los presentes lanzaban proclamas contra los Mossos d’Esquadra como: “Mossos, no os merecéis la senyera que lleváis“, o “Manos arriba, esto es un atraco“. A esta hora comienza el traslado de las 44 obras de arte de Sijena en dirección a Aragón.

Carga Mossos
Foto: Danny Caminal
Carga Mossos
Foto: Danny Caminal

Deja tu comentario