Descubren en Arabia Saudí esculturas de camello a tamaño real de hace 2.000 años

Esculturas de camellos a tamaño natural con una antigüedad de 2.000 años, fueron localizadas en un sitio inhóspito en el desierto Saudita

Varias esculturas de camellos talladas hace 2.000 años en tres espolones rocosos, fueron localizadas en el desierto de Arabia Saudí. Según la información ofrecida por el diario británico Daily Mail, los investigadores de este estudio han logrado identificar hasta una docena de relieves, en los que se representan figuras de camellos. Situado en la provincia de Al Jawf en el noroeste de Arabia Saudita, ‘Camel Site’, que es como se conoce el lugar, fue explorado por un equipo de investigación franco-saudita. El entorno desértico donde han sido localizadas, y su proximidad a las rutas de las caravanas, sugieren que el lugar era una escala donde los viajeros podían descansar o simplemente un sitio de adoración.

Aunque las representaciones artísticas de los camellos han existido en la región desde hace miles de años, este descubrimiento se describe como un hallazgo ‘sin precedentes’ en su escala. Por ahora es un completo misterio saber por qué los artistas decidieron grabar las figuras de estos animales en una zona tan desértica y remota. Las hipótesis que se manejan hasta ahora, indican que pueda tratarse de algún lugar de culto o que simplemente fuera para marcar los límites de la zona.

Se descubren en Arabia Saudí esculturas de camello a tamaño real de hace 2.000 años 01
En la imagen, un relieve de camello tallado en roca (dentro del círculo rojo).

El estudio fue realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia y colegas de la Comisión Saudita para el Turismo y el Patrimonio Nacional (SCTH), que exploraron el Camel City entre los años 2016 y 2017. El arqueólogo Guillaume Charloux, ingeniero de investigación del CNRS en Francia, comentaba lo siguiente sobre el hallazgo:

“Aunque la erosión natural ha destruido parcialmente algunas de las obras, así como cualquier rastro de herramientas, hemos podido identificar una docena de relieves de profundidades variables que representan principalmente las figuras de camellos.Una de las escenas no tiene precedentes: representa un dromedario que se encuentra con un burro, un animal rara vez representado en el arte rupestre”.

Deja tu comentario