¿Quién es Lucy, la Australopithecus afarensis?

Quién es Lucy, la Australopithecus afarensis

Estos son algunos detalles de Lucy, la Australopithecus afarensis, uno de los homínidos más antiguos descubiertos.

Lucy, la Australopithecus afarensis , es uno de los homínidos fósiles más completo y más antiguo que se ha encontrado hasta el momento. Es un conjunto de huesos fosilizados que una vez formó el esqueleto de un homínido de la especie “Australopithecus afarensis”. Ella vivió en el continente africano hace 3,2 millones de años y fue descubierta por el antropólogo norteamericano Donald Johanson en Noviembre de 1974, a menos de 160 Km de Adís Abeba (Etiopía). El descubrimiento realizado en su día fue bastante completo – se encontró el el 40 por % de su esqueleto intacto – en vez de un puñado de huesos fósiles dañados o incompletos, que habitualmente es lo que se suele encontrar en restos de esta antigüedad.

Entre los detalles más destacados relacionados con uno de los homínidos más antiguos que conocemos, destacamos los siguientes:

Fue bautizada con el nombre de “Lucy” por la canción “Lucy in the Sky with Diamonds” de la mítica banda londinense ‘The Beatles’ ya que se escuchaba mucho por aquella época en el momento del hallazgo. En aquel instante, Donald Johanson decidió llamarla Lucy y en una declaración posterior a la BBC declaró lo siguiente; “De repente, ella se convirtió en una persona”.

Una de los detalles más destacados de Lucy era su forma de caminar. Mediante el estudio de sus huesos – principalmente la estructura de la rodilla y la curvatura de la columna – los científicos fueron capaces de descubrir que la mayor parte de su vida caminó sobre las extremidades inferiores, sin duda un rasgo muy similar al ser humano.

Quién es Lucy, la Australopithecus afarensis

Los pocos datos que se conocen sobre la causa de la muerte de Lucy, la Australopithecus afarensis, sólo pueden descartar cosas en lugar de dar respuestas sólidas. Ya que no hay hay evidencias de marcas de dientes en las distintas partes de su esqueleto, se descarta que fuera asesinada y eliminada por otros animales después de su muerte.

El esqueleto de Lucy se encuentra escondido lejos del público en una caja fuerte especial construida en el Museo Nacional en Addis Abeba (Etiopía), un lugar que no se encuentra muy alejado de la zona donde fue descubierta. En su momento se creó una réplica en yeso de su esqueleto, que está expuesto para ser visto por todo el público. Un número de otros moldes de yeso de los restos de Lucy están repartidos por todo el mundo.

Quizás te interese: El hombre actual carece de los genes del cromosoma Y del Neandertal.

Aunque los “Australopithecus afarensis” podían caminar erguidos de una forma muy similar al ser humano, su estatura era muy inferior a la nuestra. En el momento de su muerte, Lucy era una joven adulta bien desarrolla, que medía 1.1m de altura y pesaba unos 29 kg.

Quizás te interese: Hallada la prueba más antigua de cáncer en el árbol genealógico humano.

Compartir

Deja tu comentario