La Policía preparada para detener a Puigdemont si declara finalmente la independencia

La policía preparada para detener a Puigdemont si declara la independencia

En el Pleno previsto para esta tarde, si Carles Puigdemont incurre en sedición y desobediencia le podrían caer hasta 15 años de cárcel.

Las fuerza policiales se encuentran a la espera de intervenir para la detención de Carles Puigdemont, si declara finalmente hoy la independencia de Cataluña. Puigdemont debe presentarse hoy ante el Pleno, y no esta muy claro si en el proclamará la independencia o abrirá un proceso de mediación de instituciones internacionales, que podría terminar en una consulta pactada con el Estado. Esta última es respaldada por amplios sectores del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Esta opción incluye la convocatoria de elecciones anticipada, y de tipo constituyente, para logra desbloquear el ‘proces’. Sería una solución de última hora, tras el cambio de sede social de algunas empresas de Cataluña desde hace varios días. Puigdemont esta siendo presionado sobre todo desde la CUP, quienes no le perdonarían que diera marcha atrás. A todo esto el vicepresidente de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, advertía ayer lunes que “la historia no se debe repetir”, haciendo referencia a Lluis Companys. Companys fue Presidente de la Generalitat entre 1933 y 1934, y declaró de forma ilegal el estado catalán en 1934. Después de pasar por un exilio en Francia, terminó siendo capturado por los nazis y fusilado por el franquismo en octubre de 1940.

Tras la convocatoria del referéndum del pasado 1 de octubre, la Fiscalía presentó una querella por malversación, desobediencia y prevaricación. En el pleno de esta tarde Carles Puigdemont podría incurrir en sedición y desobediencia, delitos que estarían penalizados con hasta 15 años de cárcel. Sobre esto Casado comentaba lo siguiente:

“Las declaraciones de independencia no han acabado bien. No les va a salir gratis. Van a acabar muy mal”.

La policía preparada para detener a Puigdemont si declara la independencia

Ante la posibilidad de que se produzcan altercados violentos la policía ya ha desarrollado un dispositivo especial, sobre todo si Puigdemont no hace una declaración explícita. Aunque no se sabe que es lo que decidirá Puigdemont en el Pleno de esta tarde, desde el Gobierno se asegura que manejan todos los escenarios posibles, y que cuentan con una respuesta para cada uno de ellos siempre desde el marco de la legalidad.

Aunque desde el Ejecutivo no se ha querido desvelar cuales son los planes ante las opciones que se podrían presentar, si se baraja aplicar el artículo 155 de la Constitución, mediante el cual podrían acometer las medidas necesarias para obligar a aquella a que se cumplan dichas obligaciones.

Compartir

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here