,

Los cambios en nuestro reloj biológico pueden causar migrañas por estrés

Los cambios en nuestro reloj biológico pueden causar migrañas por estrés

Las situaciones de estrés que alteran nuestro reloj biológico, pueden ocasionar episodios de migrañas.

Una nueva investigación indica que los cambios que se producen en nuestro reloj biológico, pueden causar migrañas causadas por situaciones de estrés. El reloj biológico es como se denomina al conjunto de moléculas interactivas encargadas de regular nuestro ciclo del develo del sueño, acompañado de los cambios corporales y de comportamiento que van con él. Esta nueva investigación examina el vínculo entre este reloj (también está regulado genéticamente) y el riesgo de desarrollar migrañas. El primer autor del estudio es Daniel Baksa, de la Universidad Semmelweis de Budapest (Hungría), y los hallazgos fueron presentados recientemente en el Congreso de la ENCP, celebrado en París.

La investigación fue impulsada por estudios previos en los que se sugiere que las personas con trastornos del estado de ánimo, a menudo tienen síntomas que señalan una interrupción de su ritmo circadiano (cambios físicos, conductuales y mentales). Otros estudios nombrados por los autores, han señalado un vínculo entre los trastornos del estado de ánimo y ciertas variaciones en los genes asociados con el ritmo circadiano, así como a un vínculo genético entre los trastornos del estado de ánimo y la migraña. Se ha demostrado que los estresores desencadenan migrañas al interrumpir la rítmica del cuerpo, y todas estas evidencias existentes hicieron que los investigadores se preguntaran si los genes circadianos también podrían desempeñar un papel en el desarrollo de las migrañas.

El nuevo estudio realizado por Baksa y su equipo, se realizó con 2.349 personas de Budapest (Hungría) y Manchester (Reino Unido). Se les pidió que informaran sobre si tenían o no migrañas usando el ID-Migraine Questionnaire. El gen CLOCK es el principal componente genético del reloj circadiano. Por lo tanto los investigadores se centraron en eso, seleccionando a los participantes por dos polimorfismos de un solo nucleótido o o variantes, del gen CLOCK. Los participantes también tuvieron que rellenar un cuestionario financiero, y los investigadores definieron el estrés crónico en relación con las preocupaciones financieras.

Los cambios en nuestro reloj biológico pueden causar migrañas por estrés

Baksa y u equipo probaron estadísticamente los efectos de las variantes genéticas CLOCK en la migraña aplicando modelos de regresión logística y ajustando el análisis de la población, el género y la edad. Al principio, el estudio no encontró ningún vínculo entre las variantes de genes CLOCK y la migraña, pero cuando se agregó el estrés financiero en la mezcla, los resultados cambiaron. Las personas que tenían dificultades financieras tenían un 20 % más de probabilidades de tener migrañas, si también tenían las dos variantes genéticas del gen CLOCK. Baksa explica los hallazgos de la siguiente forma:

“Hemos sido capaces de demostrar que el estrés, representado por las dificultades financieras, llevó a un aumento de la migraña en aquellos que tienen una variante genética particular. Este trabajo no muestra qué causa la migraña (no existe una sola causa), pero sí muestra que tanto el estrés como la genética tienen un efecto. La fuerza de nuestro estudio es que vimos el mismo efecto en dos grupos de estudio independientes, en Budapest y Manchester, por lo que pensamos que es un efecto real. Nuestros resultados arrojan luz sobre un mecanismo específico que puede contribuir a la migraña. Esto significa para muchas personas, que el estrés causado por las preocupaciones financieras puede afectar físicamente.”

Te ha gustado el artículo?

5 Puntos
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *