Cómo hacer marketing efectivo en facebook para pymes

marketing en facebook mas negocio

Fundamentos para hacer marketing de negocios efectivo en facebook para pymes

En este artículo hablaré del Marketing estratégico en Facebook para pymes. Los negocios locales, últimamente están participando como nunca en Facebook. Aproximadamente el 70% de las pequeñas empresas utilizan Facebook para llegar a los consumidores. Esta es una cuantía que no para de crecer y que convierte a la plataforma de Zuckerberg en una mina de oro para los negocios locales y Pymes.

Otro tema, del que hablaremos más adelante es que el sistema ppc de facebook, si hablamos de negocios locales, podría llevarse por delante al sistema adwords de Google. En mi opinión, si tienes un negocio local y tienes que invertir en un sistema de ppc (pago por clic) yo te recomiendo el de Facebook, tiene un nivel de segmentación que Adwords no te ofrece, además de calcular la cantidad de público en Facebook al que puedes dirigirte. Pero este tema, como dije antes lo trataremos más adelante puesto que hay debate.

marketing en facebook mas negocio

Volviendo a la presencia de pequeños Negocios en facebook, lo primero que recomiendo que hagas es que crees una página de Fans en Facebook, y posteriormente comiences a conectar con la gente para generar participación, intentar que tus fans vuelvan a tu página, hagan comentarios y así de a poco que tu página vaya teniendo popularidad.

A continuación te voy a dejar cuatro claves importantes que pueden ser de ayuda para el plan de marketing estratégico:

1- Crea un calendario para las acciones en Facebook

Es importante que hagas un esquema tipo calendario para realizar las publicaciones periódicas, actualizaciones de estado y promociones semanales. También tendrás que planificar las acciones de temporada, por ejemplo vacaciones, navidad, eventos, etc. Otro ejemplo más específico sería, en el caso que tu empresa esté relacionada con los deportes, comenzar a escribir ahora sobre la Eurocopa 2016 hasta una semana después de su finalización.

Oportunidades como éstas hay muchas a lo largo del año, y que con una buena planificación pueden ayudarte a conseguir Fans en tu página de Facebook sin tener que recurrir a seguidores falsos.

2- Intenta que los usuarios participen en las campañas y eventos

Planifica el contenido de las publicaciones que harás. Por ejemplo, si lo harás una vez al día o 3 veces, el tipo de publicación, relacionada con noticias los lunes, los martes enfocados a tus productos y promociones, los viernes por ejemplo es muy buena idea publicar cosas más amenas y graciosas donde los fans puedan distenderse un poco más. Los enlaces desde tu página en Facebook no tienen por qué ser a tu página web, es más, creo que abusar de ello es contra producente. Es por ello que puedes insertar enlaces a páginas con noticias de tu sector. Por ejemplo si tienes un hotel en Alicante puedes publicar noticias relacionadas con las Hogueras y enlazar a otras páginas, no necesariamente la tuya.

negocios en facebook

Otro consejo que te doy es que recompenses con algún descuento, beneficio o algo extra por los “me gusta”, de esta forma tu marca y negocio estará presente en los muros de personas que aún no te conocen.

Te preguntarás ¿cómo obtener más me gusta en Facebook?, bueno, para ello realiza concursos, genera cupones de descuento, sorteos y regalos. Estas son las razones de más peso para que la gente haga clic en “me gusta”.

3- Mide y optimiza la presencia de tu marca en las redes sociales

Para tener éxito con el social media marketing es necesario que midas tus actividades y los resultados comparando esto con tus objetivos necesarios y descubrir que es lo que funciona y lo que no. Actualmente hay varias herramientas que te ayudarán a medir la presencia de tu marca en las redes sociales. Inclusive Facebook tiene una herramienta bastante decente denominada Insights que básicamente es un sistema de estadísticas que te permite monitorizar diferentes datos de tu Fan Page. Con esta herramienta puedes analizar lo que hacen tus fans en tu página de Facebook. Como te comentaba antes la segmentación que realiza Facebook de los visitantes es muy útil para tu campaña de marketing en Facebook.

Puedes acceder a Facebook Insights a través de facebook. com/insights

Además de controlar lo que sucede en tu página de Facebook echa un vistazo a lo que sucede en la página de fans de tu competencia. Para ello puedes utilizar Wildfire que ha añadido una herramienta de monitorización con la cuál puedes evaluar tu situación comparándolo con tu competencia. Esta herramienta la puedes utilizar con Facebook o Twitter. Es bastante fácil de utilizar, para crear un informe debes seleccionar tu página de Facebook y luego la de tu competencia.

4- La clave: interacción

Es importante que realices campañas regulares, no importa si son pequeñas, pero éstas sirven para atraer nuevos fans y fidelizar los que ya has conseguido. Como te comentaba antes, organiza sorteos todos los miércoles donde el premio sea uno de tus productos. Ofrece cupones de descuento a cambio de alguna pequeña acción por parte del visitante. Recuerda que no debes quedarte quieto en las redes sociales. Debes ser muy dinámico para que los usuarios interactúen con tu marca.

Si te ha gustado el artículo te pido por favor que lo compartas haciendo clic en los botones sociales.

Hasta la próxima.

1 Comentario

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here