Cómo hacer un plan de marketing online que funciona

cómo hacer un plan de marketing online

Un plan de marketing online que funciona

Hoy te hablaré de algo que muchos de nosotros querríamos saber y es nada más y nada menos un plan de marketing online, y qué debes tener en cuenta a la hora de plantear una estrategia de social media marketing que verdaderamente funcione, porque como ya sabrás el social media marketing no es darte de alta en Facebook y Twitter y ya está, es algo que va mucho más allá de hacer una publicación diaria.

Desde ya te aviso que Facebook y Twitter no harán nada por ti ni por tu empresa, tan solo están allí para que hagas uso de ellos como te plazca, por ello vamos a planificar, a pensar y a idear una estrategia de social media que se convierta en los cimientos para construir y aprovechar las redes sociales.

plan de marketing online

Analiza y espía a tu competencia, por ejemplo, futbolísticamente hablando… es muy importante que antes de salir al campo de juego conozcas al equipo al que te enfrentas, es por ello que imagino que antes verás vídeos de partidos de tu rival, cómo se mueve, qué estrategia de ataque y defensa tienen y luego pensarás en una estrategia para tu equipo, algo mejor que tu rival.

Bueno, volviendo al marketing online, debes conocer tu competencia y como se desenvuelve en las redes sociales. Lee sus artículos, la frecuencia con la que publica, su tono de comunicación, de qué hablan, cómo se relaciona con los usuarios, etc. Entonces piensa cómo lo harías tu teniendo en cuenta las conclusiones que saques de tu análisis.

No te metas de lleno en las redes sociales sin saber lo que haces, no creas que porque tu competencia ya está en las redes sociales tu tienes que hacer lo mismo sí o sí y que no tienes otra elección. No, no es así, porque si haces eso tarde o temprano puede que no sepas como afrontar una crisis on line y todo tu esfuerzo no haya valido para nada.

Hablamos de que puedes echar por la borda muchas horas de trabajo por el simple hecho de no haber pensado posibles soluciones para posibles problemas.
Por ello plantéate situaciones y como las resolverías. Lee en internet cómo empresas han salido airosas de crisis y por qué otras no. Te darás cuenta además que el tamaño de la empresa no tiene relación con su comportamiento en las redes sociales, casos como el de Dell, Nestlé y Domino`s Pizza son muy interesantes.

cómo hacer un plan de marketing online
Recuerda que el social media puede ser vital para tu negocio, piensa cuáles son tus necesidades y cómo por ejemplo Facebook o Twitter podrían ayudarte.

Una vez que ya sepas cuáles son tus necesidades es hora de pensar como las cubrimos. Para ello necesitarás pensar en acciones y cómo las realizarás. Lo mejor que puedes hacer es proponerte objetivos pequeños al principio. Por ejemplo establece una cantidad discreta de fans en los primeros meses. El plan de marketing online sólo será bueno si lo ejecutas tal como lo has planteado. Céntrate en seguirlo paso a paso cumpliendo el planning. Si crees que no puedes solo pide ayuda a un profesional del marketing on line.

Haz una evaluación del plan de marketing, mide el ROI, sabemos que decirlo es mucho más fácil que hacerlo ya que no existe un criterio único que determine si tu estrategia funciona o no. Y por último dale una vuelta a tu estrategia. El continuo cambio del social media te obliga a cambiar todo el tiempo y no puedes dejarlo estar. Lo que hoy funciona tal ves mañana no.

Si te ha gustado el artículo te pido por favor que lo compartas haciendo clic en los botones sociales.

Hasta la próxima.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here