Crean un test de saliva para detectar el Cáncer

Un equipo de investigadores han creado un test de saliva capaz de detectar el cáncer de páncreas entre otros tipos de cáncer

test saliva detectar cancer

Una prueba salival podría decirnos si padecemos cáncer

Muchas son las pruebas diagnósticas invasivas que hay que realizar para saber si el paciente tiene cáncer, analíticas, biopsias, ecografías especiales, colonoscopias, endoscopias etc.. pero, ¿y si fuera posible detectar el cáncer de forma prematura mediante un simple test de saliva?

test saliva detectar cancer

Esto es en lo que están trabajando un equipo de investigadores de la Universidad de California especializados en Odontología. Se trataría de una prueba de saliva en el que sólo haría falta una gota de saliva del paciente, la prueba es tan rápida que sería capaz de darnos resultados en menos de 10 minutos, mucho más rápido que cualquier analítica de sangre u orina.

Lo cómodo de este test salival para detectar el cáncer, es que se puede realizar en cualquier consulta sin necesidad de desplazarse a otros sitios especializados en pruebas diagnósticas, según informa la web News Sky.

Según uno de los investigadores de este proyecto, David Wong, el test de saliva tiene una tasa de porcentaje de éxito de un 95% en la detección de cáncer de páncreas, la cuál es sumamente importante ya que no existe una prueba diagnóstica para el cáncer de páncreas que lo detecte en etapas iniciales o tempranas.

Aunque este test fue realizado para detectar el cáncer de estómago, cáncer oral así como para el cáncer denominado síndrome del Sjogren, ya se está desarrollando un test capaz de detectar precozmente el cáncer de pulmón con una tasa de éxito del 80%, éste podría estar disponible en el año 2020 con un coste de unos 20 euros por prueba.

Sin duda es una gran noticia para el campo de la medicina y la detección precoz del cáncer en todas sus variantes. La mejor cura para el cáncer es detectarlo en sus etapas iniciales donde todos los tipos de cáncer pueden ser curados casi al 100%. Esta prueba dejaría en desuso las pruebas diagnósticas invasivas que muchas veces son innecesarias, sobre todo en paciente de avanzada edad.

Soy una joven apasionada del cine, las series y sobre todo los videojuegos. Me encanta aprender cada día algo nuevo, ya sean aplicaciones para mejorar nuestra calidad de vida e incluso me atrevo con la ciencia. Intento dar lo mejor de mí en los artículos que redacto. Si deseas ponerte en contacto conmigo o consultar algo referente a la web puedes hacerlo en annac@cherencov.com.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here