El telescopio Hubble encuentra la galaxia más lejana descubierta

La GN-z11 es la galaxia más primitiva y remota jamás descubierta

Se trata de la galaxia GN-z11 y es la más lejana

El telescopio Hubble y un equipo internacional de científicos han hecho posible el descubrimiento de una galaxia nueva, se trata de la galaxia más lejana que jamás haya descubierto el ser humano. Su nombre es GN-z11 y es una galaxia que ha impresionado a todos los científicos y los que no lo somos.

Este descubrimiento ha levantado un gran revuelo entre los astrónomos porque esta galaxia tiene unos 13.400 millones de años, esto quiere decir que se formó 400 años después del Big Bang, con el cuál empezó y se formó el Universo.

galaxia mas lejana
En el equipo de científicos encargado de este gran descubrimiento se encuentra, Pascal Oesch de la Universidad de Yale de la ciudad de Connecticut en EEUU, que asegura que con el descubrimiento de esta galaxia se podrá saber mucho más de la formación del Universo trás la gran explosión del Big Bang.

La primitiva galaxia GN-z11 se encuentra en la misma dirección que la constelación Osa Mayor y es un 25 veces más pequeña que la conocida Vía Láctea, además constituye tan sólo el 1% de las estrellas de nuestra galaxia. La gran curiosidad de de la GN-z11, y por lo que está dando mucho de lo qué hablar, es que sigue produciendo, a paso agigantados, una gran cantidad de estrellas, esto quiere decir que produce 20 veces más estrellas que la Via Láctea, nuestra galaxia, es por esto por lo que ha sido relativamente fácil encontrarla mediante el telescopio Hubble, porque es maravillosamente brillante.

GN-z11 galaxia mas lejana
Línea de tiempo de la galaxia GN-z11 Créditos: NASA, ESA, and A. Feild (STScI)

La distancia a la que se encuentra la GN-z11 es de 13.400 años luz y ha sido posible descifrarla por el método el análisis de color llamado espectroscopia, con ayuda del telescopio Spitzer, con la cuál podemos medir grandes distancias gracias al “desplazamiento al rojo” de una galaxia, esto se debe a la expansión del Universo, cuando un objeto parece alejarse de nosotros deja un rastro de luz de longitud de onda más rojo y largo que luego captan nuestros telescopios.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here