El vinculo perro-humano se remonta a la antiguedad

Según las investigaciones los perros ya ocupaban un status importante dentro de las sociedades humanas.

El vinculo perro-humano se remonta a la antiguedad - Restos de perro encontrado por el antropologo Robert Losey

La Universidad de Alberta (Canada) revela el vinculo perro-humano existente desde la Prehistoria.

Según un un estudio realizado por el antropólogo Robert Losey de la Universidad de Alberta (Canada) el vinculo perro-humano se remonta miles de años atrás, desde la Prehistoria. En palabras del investigador  Rob Losey:

“El ser humano y el perro comparten el mismo tipo de respuesta biológica. La relación a través del tiempo entre los seres humanos y los perros va más allá de los últimos siglos, se remonta al comienzo mismo de la Prehistoria. Por eso creo que la relación que cada uno de nosotros tiene con su perro es tan especial”

Restos de perro encontrados por el antropólogo Robert Losey

Rob Losey comenzó esta investigación hace más de 15 años, en el estudio de una comunidad que residió alrededor del lago Baikal (Siberia). En la investigación Losey descubrió enterrado en las profundidades del lago, antiguos cementerios cuya antiguedad oscilaba entre los 5000 y 8000 años. El descubrimiento en una de las tumbas de un ser humano enterrado junto a sus dos perros uno a cada lado, indican sin duda una conexión emocional y personal existente entre ellos. Los perros eran enterrados además con collares o distintos objetos con los que eran adornados por los seres humanos.

Dentro de la misma investigación, Losey hizo pruebas químicas en los huesos descubiertos de los perros siberianos, certificando que eran alimentados con los restos de comida preparada por los hombres de aquella comunidad que vivía cerca del lago. El antropólogo también comentó además que la evidencia genética de los perros encontrados pueden indicar que eran muy parecidos a los perros esquimales de hoy en día.

El vinculo perro-humano se remonta a la antiguedad - Restos de perro encontrado por el antropologo Robert Losey

Los perros evolucionaron de los lobos en un periodo que oscila entre los 10.000 y 15.000 años, en un principio eran los propios lobos los que se alimentaban de las sobras que el ser humano dejaba, con el tiempo muchos de estos animales fueron evolucionando y empezaron a tener menos miedo del ser humano.

Quizás te interese: Un estudio confirma que los perros entienden las emociones humanas.

Sobre la convivencia del ser humano con los perros en esta época Losey dijo: “No se si las personas de aquella época veían a sus perros como animales de compañía, ya que cuando todos hablamos de un animal de compañía, nos referimos a un animal doméstico que acompaña al ser humano”. Lo que si es practicamente seguro, es que estos animales trabajaron con las personas en las ocupaciones diarias que tenían, ir de caza, transportar cosas y proteger a los miembros del grupo.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here