Las celulas madre devuelven la vista a 12 niños ciegos

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature

Una técnica que aprovecha las células madre del paciente permite recuperar la vista a niños ciegos

Este estudio ha sido anunciado por un equipo de científicos de la universidad Sun Yat-Sen de Guangzhou, los niños ciegos han vuelto a ver gracias a sus células madre, tras aplicarle una nueva técnica en los ojos afectados por cataratas, el estudio publicado  en la revista Nature abre la puerta a una posible cura para millones de niños afectados por cataratas en todo el mundo.

Al contrario que las técnicas actuales, que implican una cirujía invasiva con la posterior complicación por inflamacion en los globos oculares, este equipo de científicos aplica una nueva técnica utilizando para ello células madre, pero del paciente en cuestión, resultando en una técnica menos invasiva y con mejores resultados.

También puedes leer: Un estudio afirma que tener múltiples tatuajes refuerza nuestro sistema inmunológico

El éxito de la técnica se debe a poder retirar la lente ocular sin dañar las células madre que se encentran bajo ella, de esta forma se permite la regeneración de la lente sin implantes, tras los experimentos con ratones y más tarde con macacos, llegó el turno de aplicarlo con seguridad en niños menores de 2 años, con un éxito rotundo pese a ser un número de pacientes demasiado bajo, en total 12.

niños ciegos vuelven a ver con sus propias celulas madre
Imagen del esquema del globo ocular

Aun así el éxito debe tratarse con cautela, ya que el número de pacientes es demasiado bajo y se necesita un periodo post-operatorio y de seguimiento más largo, para poder tener más datos sobre la evolución y posibles contraindicaciones a largo plazo.

El segundo paso en la investigación sería ampliar el número de pacientes para poder disponer de datos contrastados, además de abrir una vía de investigación para poder aplicar la técnica en pacientes adultos.

Este nuevo tratamiento para las cataratas abre una vía de esperanza para los millones de familias con hijos afectados por esta enfermedad que afecta a la visión en todo el mundo ,y que en muchos casos acaban en ceguera, debemos recordar las cataratas son la primera causa de ceguera en bebés y niños.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here