El casquete polar de la Antártida en serio peligro

Un estudio reciente advierte de la peligrosidad que existe en la base de CO2 que se halla en su interior.

El casquete polar de la Antártida en serio peligro

Según el científico Simone Galeotti el casquete polar de la Antártida corre serio peligro.

En un estudio realizado en el que se muestra la cronología detallada sobre el inicio de la formación del casquete polar de la Antártida hace aproximadamente 34 millones de años, los científicos han identificado una zona muy peligrosa con dióxido de carbono (CO2) para cuando esa capa de hielo desaparezca.

Basado en los niveles de CO2 cuando el casquete polar se formó, los investigadores creen que el hielo de la Antártida será dramáticamente más vulnerable al derretimiento una vez que ese CO2 supere las 600 partes por millón en la atmósfera. Las concentraciones de los gases que desembocan en el conocido efecto invernadero alcanzaron el año pasado 400 ppm , muy superior a su nivel preindustrial de 280 ppm.

Quizás te interese: El calentamiento global amenaza directamente a 1900 millones de personas.

Según palabras del científico de la Universidad de Urbino (Italia) Simone Galeotti que es uno de los autores de este estudio; “Con las tasas de emisión actuales, el nivel aumentará a unas 600 partes por millón en la atmósfera antes de que acabe este siglo”.

El casquete polar de la Antártida que posee una reserva de agua gigantesca y desproporcionada debido a su inmenso tamaño, al derretirse elevaría los niveles del mar en unos 60m y provocaría que todas las costas del planeta cambiasen. Este nuevo estudio publicado en Science nos ofrece sin duda un cálculo mejor de las emisiones de CO2 que influyeron en la formación del casquete polar de la Antártida.

El casquete polar de la Antártida en serio peligro

Los investigadores estudiaron al principio la capa de hielo utilizando medidas como por ejemplo la caída de los niveles del mar. Galeotti y otros científicos analizaron 900 metros de largo sedimento oceánico con la perforación realizada en el año 1999 frente a las costas de la parte oriental de la Antártida.

Esta perforación hacia el núcleo proporcionó una información detallada de las dimensiones de la capa de hielo de la Antártida, en un intervalo que oscila entre 34.000.000 y 31.000.000 años. Una vez que el casquete polar se fue haciendo más grande, los sedimentos se fueron sumando a lo largo de su borde más extremo. Estudiando el núcleo de sedimentos, los investigadores descubrieron que la capa de hielo fue formada en dos etapas.

Quizás te interese: Los volcanes en erupción son más peligrosos que un asteroide o un terremoto.

Cuando esos niveles de CO2 cayeron por debajo de 750 ppm y el hielo de la Antártida apareció por primera vez hace 34 millones de años, el casquete polar tenía un tamaño pequeño. Susceptible a las fluctuaciones de la radiación solar que calienta la tierra, el casquete polar fue experimentando evoluciones a una escala de tamaño enorme.

Cuando el CO2 fue reduciéndose hasta quedar por debajo de 600 ppm en la atmósfera hace aproximadamente unos 32,8 millones de años, el casquete polar comenzó a hacerse más resistente a los cambios de clima, creciendo de tamaño y disminuyendo la elevación del nivel del mar.

En resumen según los científicos si los niveles de CO2 se elevan de nuevo por encima de 600 ppm, la capa de hielo de la Antártida volverá a ser frágil con el peligro de que se derrita de una manera acelerada.

Cendón Bernard
Soy un blogger especializado en nuevas tecnologías, me encanta el mundo de los Smartphones y las Tablets, y las nuevas tendencias y noticias sobre el mundo tecnológico en general, intento explicar con un lenguaje sencillo y paso por paso pequeños trucos con los cuales mejorar el rendimiento del Smartphone o de las tablets. Puedes contactar conmigo a través del correo bernard@cherencov.com.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here