Europa y Rusia en una misión llamada Exomars

Ambos unen esfuerzos en una misión a Marte con el fin de investigar la atmósfera del planeta rojo en busca de signos de vida.

Colaboración entre Europa y Rusia en una misión llamada Exomars para buscar formas de vida en el planeta Marte.

Ayer lunes se dio inicio a un proyecto entre Europa y Rusia en una misión llamada Exomars para buscar vida en el planeta Marte, también conocido como el Planeta Rojo. Esta misión supone la colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos, cuya exploración estará dividida en dos fases. La primera fase abarca un período de siete meses tras el lanzamiento de una nave no tripulada que llegará a Marte a mitad del mes de Octubre, con el objetivo de responder a las preguntas sobre la existencia de vida en el planeta Marte.

Exomars 2016 – Misión encontrar vida en Marte

Esta nave rusa conocida como Proton, lleva incorporado un satélite que orbitará alrededor del Planeta Rojo para analizar el metano y la composición de otros gases en la atmósfera de Marte y determinar de dónde provienen. También lleva un módulo llamado Schiaparelli que llegará a mitad del mes de Octubre para aterrizar en la superficie del planeta con el objetivo de probar las nuevas tecnologías que permitirán dentro de dos años lanzar otra nave denominada ExoMars 2018, comentó el jefe de operaciones de la ESA, Paolo Ferri.

Quizás te interese: Fotos exclusivas muestran posibles nubes naturales en Plutón.

En cuanto a la segunda fase de ExoMars, el director general de la ESA (Ene Woerner) comentó en el pasado mes de Enero que podría haber un posible retraso de dos años, aludiendo a que la misión necesitaría un poco más de dinero, debido a los aumentos de los costes. El robot programado para esa misión en 2018 está preparado para perforar hasta dos metros en el planeta rojo, con el fin de encontrar materia orgánica que dará información clave de la vida pasada o presente de Marte.

Europa y Rusia en la misión Exomars para buscar vida en Marte

La misión ExoMars 2016 es la primera misión interplanetaria llevado a cabo conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos. Según la Agencia Espacial Europea el montante económico de las dos fases de esta misión gira en torno a los 1.300 millones de euros. Uno de los objetivos clave de esta misión es analizar el metano, un gas que en la Tierra se origina en gran parte por los microbios que viven en ella.

Quizás te interese: El telescopio Hubble encuentra la galaxia más lejana descubierta.

El jefe y cabeza visible de la Agencia Espacial Europea de operaciones Paolo Ferri, dice que el metano en la atmósfera de Marte no puede superar los 400 años, por lo cual si ahora mismo hay metano tiene que haber una fuente de emisión. Según las palabras de Ferri “El hecho de que no se haya encontrado vida en el planeta aún, no significa desde luego que no exista vida allí“, teniendo en cuenta que la mayor parte de la enorme superficie del planeta aún no se ha explorado. Este proyecto en principio iba a ser una colaboración entre la ESA (París, Francia) y la NASA (Washington, Estados Unidos), pero al final los norteamericanos salieron del proyecto y su lugar fue ocupado por la Agencia Espacial Federal Rusa conocida como Roscosmos.

Soy un blogger especializado en nuevas tecnologías, me encanta el mundo de los Smartphones y las Tablets, y las nuevas tendencias y noticias sobre el mundo tecnológico en general, intento explicar con un lenguaje sencillo y paso por paso pequeños trucos con los cuales mejorar el rendimiento del Smartphone o de las tablets. Puedes contactar conmigo a través del correo bernard@cherencov.com.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here