Hueso de un oso reescribe la historia humana en Irlanda

El hueso descubierto revela que la historia humana en Irlanda comenzó 2500 años antes de lo que se creía.

El análisis del hueso de un oso reescribe la historia humana en Irlanda y abre un nuevo capítulo en la arqueología.

El redescubrimiento en una cueva por parte de un arqueólogo del hueso de un oso reescribe la historia humana en la vieja Irlanda. El arqueólogo Marion Dowd (Instituto de Tecnología de Sligo) y Ruth Carden investigadora asociada con el Museo Nacional de Irlanda, son los autores del descubrimiento. En palabras de ambos investigadores; “El descubrimiento realizado añade un nuevo capítulo más a la historia del ser humano en Irlanda”.

El hueso perteneciente a una rodilla descuartizada de un oso pardo, ya había sido descubierto por primera vez en el año 1903 en medio de miles de huesos encontrados en una cueva en el condado de Clare, frente a la costa oeste de Irlanda. El hallazgo del hueso en aquella época, terminó siendo almacenado y olvidado desde la década de 1920, en una caja de cartón en el Museo Nacional de Irlanda durante casi 100 años.

Descubrimiento arqueológico – Dr Marion Dowd

El hueso cuenta con siete marcas hechas por una herramienta afilada, un claro signo de que los humanos se asentaron mucho antes en Irlanda. Después de una investigación realizada en los años 70, se creía que la evidencia más antigua del asentamiento humano en Irlanda era de unos 8000 aC, durante el Periodo Mesolítico (período de la prehistoria entre el Paleolítico y el Neolítico). Sin embargo, la datación por radiocarbono del hueso de la rodilla de este oso pardo, indican que el animal había sido cazado por el ser humano hace unos 12.500 años en el Paleolítico anterior, o sea 10.500 antes de Cristo.

Quizás te interese: Antiguedad humana en el Ártico cambia al encontrarse huellas humanas en los restos de un mamut.

Hueso de un oso reescribe la historia humana en Irlanda
Marcas de cuchillo en un hueso de oso redescubierto sugieren que los seres humanos se asentaron en Irlanda 2.500 años antes de lo que se creía.

Quizás te interese: Descubierta nueva especie de Dinosaurio en Canada.

Los doctores Marion Dowd y Ruth Carden, están intentando buscar más ayudas económicas para poder continuar con un análisis más detallado del resto de materiales recuperados durante las excavaciones realizadas en el año 1903, con el objetivo y la esperanza de que todos estos restos revelen mucha más información sobre el pasado del hombre en Irlanda. Dowd es el autor principal de un nuevo artículo sobre el descubrimiento, publicado esta semana en la revista Quaternary Science Reviews.

Soy un blogger especializado en nuevas tecnologías, me encanta el mundo de los Smartphones y las Tablets, y las nuevas tendencias y noticias sobre el mundo tecnológico en general, intento explicar con un lenguaje sencillo y paso por paso pequeños trucos con los cuales mejorar el rendimiento del Smartphone o de las tablets. Puedes contactar conmigo a través del correo bernard@cherencov.com.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here